El INADI contra la discriminación en la oferta laboral.

El INADI contra la discriminación en la oferta laboral.
El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo Central, INADI-Seccional Jujuy difundirá por todas las Áreas de Recursos Humanos de los tres poderes del estado provincial, empresas privadas , universidades e institutos privados y públicos que dictan carreras de RRHH,un documento con el fin de promover prácticas no discriminatorias en la incorporación de trabajadoras/es en los puestos laborales.
"A través de la concientización de que la diversidad es un valor y es una inversión se van a cambiar las conductas cotidianas. Buscamos lograr un cambio de actitud que no necesariamente tiene que ir acompañado de una sanción", aseguró María José Lubertino, presidenta del INADI, en la presentación que realizó el 12 de febrero de la Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo.

Eva Raskovsky, directora de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación señaló que "Todos estamos trabajando por un cambio de actitud y ya se vienen observando algunas buenas practicas en este sentido".

A partir de las denuncias y consultas en relación a la discriminación laboral recibidas en el INADI, se efectuó un relevamiento de avisos clasificados publicados en distintos medios y de un total de 3668 avisos relevados, el INADI recomienda entre otros puntos que: "El único requisito exigible a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios, debería ser la aptitud, competencias y talentos requeridos para el ejercicio del cargo".

Como ejemplos de buenas prácticas en búsqueda y selección laboral se recomienda: recurrir a métodos de selección basados en exámenes realizados en situaciones reales de trabajo, utilizar CVs anónimos sin fotografías, informar al cliente acerca de buenas prácticas en la búsqueda y selección laboral, en los formularios que deben completar los/las candidatos/as eliminar los campos de nacionalidad, estado civil, situación familiar y enfermedades.

La iniciativa contó con la adhesión del Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien expresó que este trabajo "seguramente va a tener una incidencia fundamental en la vida cotidiana".

La sugerencias planteadas en el documento están dirigidas a lograr que las ofertas de empleo no incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, status familiar, y cualquier otra condición que por no ser razonable constituyan un acto o práctica discriminatoria, en los términos del artículo 1º de la Ley Nº 23.592 y normas concordantes y complementarias.

Comentá la nota