El INADI consideró que Beatriz Rojkés tuvo una “conducta discriminatoria”

El INADI consideró que Beatriz Rojkés tuvo una “conducta discriminatoria”

El organismo emitió un dictamen contra la presidenta del Partido Justicialista por los dichos contra un hombre que sufrió las inundaciones en Tucumán en marzo del 2015.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió el pasado jueves un dictamen contra Beatriz Rojkés, actual presidenta del Partido Justicialista y esposa del senador José Alperovich, por haber tenido una “conducta discriminatoria” en contra de un cosechero de limones de El Molino, durante las graves inundaciones de marzo del 2015.

El desafortunado episodio tuvo lugar en marzo del 2015, cuando el cosechero Cristian Bulacio, quien había perdido todas sus pertenencias a causa de las inundaciones, se había acercado a “Betty” en uno de sus recorridos las zonas afectadas en el sur de la provincia para exigirle una solución. Fue allí que la ex senadora nacional disparó contra el humilde trabajador duras palabras. “¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”.

Esa escena, que fue filmada con un teléfono celular, se viralizó rápidamente por las redes sociales, llegando a ocupar un espacio central en portales de noticias de Argentina y de otros países y logrando, además de una denuncia, el repudio de gran parte de la sociedad tucumana.

Ante esto, la mujer fue denunciada ante el INADI de Tucumán por el radical José María Canelada. Sin embargo, el por aquel entonces titular del organismo en la provincia, Gustavo Díaz Fernández, había justificado la reacción de la esposa del gobernador: "Betty es así y eso es lo que nos gusta de ella", sostuvo en una carta a través de Facebook.

No obstante, el INADI se desprendió de las palabras de su ex delegado y emitieron un dictamen condenando la actitud de la ex senadora. “La conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley Nacional N° 23.592 (Contra los Actos Discriminatorios), en normas concordantes y complementarias como una conducta discriminatoria”, expresa la resolución del organismo.

Por otro lado, el Inadi recomendó a Rojkés “el cese de conductas como la analizada, sobre todo teniendo en cuenta el rol social y dirigencial que ocupa”.

Comentá la nota