Imputaron a un juez por sobreseer a Milagro Sala en decenas de causas penales

Imputaron a un juez por sobreseer a Milagro Sala en decenas de causas penales

Se trata de Francisco Aróstegui, sospechado de haber favorecido a la dirigente jujeña.

El juez de Instrucción Francisco Aróstegui fue imputado, por la sospecha de supuestamente haber sobreseído en una decena de causas penales a Milagro Sala.

La decisión fue tomada por el Ministerio Público Fiscal de Jujuy, que acusa al magistrado de "prevaricato, denegación de justicia, abuso de autoridad y encubrimiento en concurso real". 

La denuncia contra el juez Aróstegui fue presentada por el titular del Ministerio Público Fiscal, Sergio Lello, está a cargo del Juez de Control N° 2, Jorge Zurueta, y apunta a los supuestos vínculos con el esposo de Sala, Raúl Noro.

 

El juez de Instrucción N°1 de causas residuales, Francisco Javier Aróstegui, fue denunciado e imputado por la supuesta comisión de los delitos de "prevaricato, denegación de justicia, abuso de autoridad y encubrimiento en concurso real" por su accionar en expediente N° 2990/06 recaratulado como "Fabián Alberto Ávila, Jorge Rafael Páez y Milagro Sala p.s.a. de tentantiva de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en carácter de coautor y Alberto Esteban Cardozo y Jorge Rafael Páez p.s.a. de homicidio simple en grado de tentativa", tal como reza el expediente.

El magistrado habría sobreseído en siete causas penales a la dirigente social y en otras cuatro causas sobreseyó a integrantes de la Tupac Amaru.

 

En 2013 fue fotografiado tomando un café en una confitería del centro de San Salvador de Jujuy junto al esposo de Sala y debió excusarse en las causas que involucraban a la dirigente jujeña.

Según el fiscal, Aróstegui fue un juez "benévolo" con la Tupac y con Sala, quien se encuentra detenida desde principio de año por una causa por una de las investigaciones que pasó por manos del magistrado, la de " tentativa de homicidio por promesa remuneratoria".

Aróstegui, denunciado públicamente y con pedido de Jury efectuado en su momento por el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Comentá la nota