Imputaron al intendente de Puerto Yeruá por las ventas de tierras municipales

Imputaron al intendente de Puerto Yeruá por las ventas de tierras municipales

Fabián Cevey fue imputado por la supuesta venta fraudulenta y a precio irrisorio de terrenos municipales. La causa quedó en manos del fiscal José Arias. Este jueves hubo un allanamiento en la municipalidad en busca de documentación.

El intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, fue imputado por la justicia en la causa por venta de terrenos municipales. La causa cayó en el fiscal José Arias, y la imputación se concreta a los pocos días que miembros de Cambiemos de la localidad, entre ellos el concejal Maschio y Sebastián Telayna, presentaran la denuncia patrocinados por los abogados Guillermo Mulett y Rubén Pagliotto. 

Cevey fue denunciado por la supuesta venta fraudulenta, y a precio vil, de 14 lotes de la municipalidad a allegados y familiares. La denuncia incluye al ex Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, quien habría convalidado la operación. 

Días atrás, un amplio espectro de la dirigencia del PJ local salió a respaldar a Cevey, enrostrando a la oposición el “ensuciar” el buen nombre del jefe comunal. 

Según consignó Concordia7, en el marco de la investigación por la venta de terrenos municipales en esa localidad, la justicia local allanó este jueves por la mañana la municipalidad en busca de documentación probatoria sobre la venta de terrenos municipales en ese municipio. 

La denuncia 

El jefe comunal fue denunciado por la supuesta venta fraudulenta, y a precio vil, de 14 lotes de la municipalidad a allegados y familiares. La denuncia incluye al ex Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, quien habría convalidado la operación. 

Además del jefe comunal del FpV, Cevey, a quien se lo denunció por los delitos de defraudación al Estado y/o peculado de bienes, también están bajo la lupa de la justicia María Griselda Brassesco, secretaría municipal; Marcelo Larroca, (comprador), Fabián Terenzano (comprador), Mercedes Maquiavelo (compradora y quien sería cuñada de la esposa del intendente); Romina Filsinger (compradora y que sería hija de la secretaria Brassesco), Leonardo Galarza (comprador y, según la denuncia, marido de Filsinger y yerno de la secretaria de la intendencia) y José Luis Irribarren (comprador). 

Los abogados Pagliotto y Mulet denunciaron que los 14 lotes de la municipalidad de Puerto Yeruá se vendieron en el año 2010 en una operación que podría considerarse fraudulenta. 

En primer lugar, en la denuncia, señalaron que el Gobierno provincial donó los terrenos al municipio el 14 de junio de ese año y, un día después, sin la autorización del Concejo Deliberante local, fueron vendidos a precio vil a personas allegadas a funcionarios municipales. La escritura de donación (Nº374) fue firmada por Francisco Gastaldi, en ese entonces Escribano Mayor de Gobierno (está fuera del Gobierno luego de haber sido condenado por estafa y falsificación de un instrumento público). 

Los abogados denunciantes agregaron que “el mismo día, sin que medie acto administrativo alguno y/o concurso de precios y/o licitación, y desconociendo cualquier trámite administrativo que autorice al Presidente Municipal de Puerto Yeruá y a su Secretaria, los mismos terrenos son ‘vendidos’ por estas autoridades a los particulares que son denunciados en la presente”. 

Advirtieron que “todos los terrenos fueron vendidos, en el más absoluto silencio por parte de las autoridades municipales, y sin que se tenga autorización alguna por parte del Concejo Deliberante de dicha ciudad, y por lo que entendemos ha sido un precio vil de acuerdo a la superficie, ubicación y valor de mercado de los terrenos en dicha localidad”. 

Pusieron como ejemplo que se vendió un inmueble a $11.050 cuando a la fecha de 14 de junio de 2010, el valor del metro cuadrado en el lugar arrojaba la suma de $14,70, “siendo el valor real de mercado a dicha fecha $334.900”. 

También señalaron que otro comprador adquirió un terreno de 1500 metros cuadrados por la suma de $8025, cuando está tasado en $246,250. Sumado los dos casos –y sin tener en cuenta los demás-, indicaron que se causó un perjuicio patrimonial al erario municipal de más de 610 mil pesos.

Comentá la nota