Imputaron a 17 autoconvocados bolivarenses ante la Justicia Federal

La Justicia Federal notificó ayer formalmente a 17 productores autoconvocados la denuncia que pesa sobre ellos por los hechos suce-didos en Bolívar el 12 de agosto del año pasado, oportunidad en la cual el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, realizó una escala en el aeródromo local, en su vuelo procedente de Salazar.
El grupo de productores, advertido de la presencia del gobernador, intentó ese día infructuosamente entregarle un documento al primer mandatario provincial y para ello se trasladó masivamente en vehículos particulares a la estación aérea, donde se registraron incidentes con la policía que custodiaba la presencia oficial.

Al ser impedidos de ingresar al lugar por el portal principal de acceso, eludieron la custodia haciéndolo por un campo vecino y derivando directamente en los laterales de la pista de aterrizaje y despegue.

De acuerdo a lo que este mismo diario informó en su momento, Scioli había tocado tierra en un helicóptero que lo trasladó desde Sa-lazar y abordó rápidamente el avión que lo llevaría a la ciudad de La Plata.

La Guardia de Infantería de Olavarría, que custodió al gobernador durante su visita a la vecina localidad del partido de Daireaux, fue también la encargada de desalojar a los manifestantes, dos de los cuales habrían intentado una "sentada" sobre la pista.

La causa que se abrió de oficio ante la Fiscalía de Bo-lívar finalizó con su archivo; pero esta vez la Justicia Federal tomó cartas en el asunto iniciando un expediente por infracción al artículo 194 del Código Penal, que establece que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres me-ses a dos años".

La causa está caratulada como "Alzueta, Fernando y otros", incluyendo a 16 personas más que fueron identificadas por la policía en tales circunstancias, quienes están llamados a nombrar letrados ante el Juzgado Federal de Azul que conduce el Dr. Juan José Com-parato.

La nómina completa de imputados está integrada por: Fernando Alzueta, Claudio Carretero, Jorge Vidal Loza,

Sergio Yaquinta, Marcos Bereciartúa, Adalberto Bu-tti, Hernán Ricciuto, Gui-llermo Yaquinta, Juan Benito, Daniel De Julio, Marcelo De Winne, Luis Artola, Juan Pablo Vicente, Diego Gar-buglia, Juan Martín Hueso y Elías De Julio.

DECLARACIONES

Ayer, los principales referentes del Movimiento de Productores Autoconvoca-dos, fueron entrevistados por diferentes medios radiales de esta ciudad, entregando las primeras sensaciones que les produjo la decisión judicial. En diálogo exclusivo con este diario, Claudio Carretero aseveró que tal medida, se inscribe en la "campaña de agresiones" que, desde el gobierno nacional, se desató en contra de las caras más visibles de la protesta del campo. Carretero enfa-tizó que en su caso y en el de otros dirigentes del grupo, "en el mes de abril se inició una clara persecución, que incluye inspecciones permanentes de la AFIP, intimaciones de ARBA y hasta la generación de demandas laborales en nuestra contra de personas que ni siquiera conocemos". Aseguró el autoconvocado y actual secretario de la Sociedad Rural de Bolívar, que "es preciso ser fuertes mentalmente, para no dejarnos amedrentar por este tipo de operaciones. Los que sabemos que nuestro reclamo es legítimo, también sabemos que, más allá de todas la presiones que haya que sufrir y de todos los malos momentos que debamos atravesar, nuestro reclamo alguna vez va a ser oído. Somos hombres de convicción y aceptamos lo que nos sucede como parte de los precios que debemos pagar".

Con la vehemencia que lo caracteriza, Alzueta, por su parte, coincidió con el planteo de Carretero, agregando que "hasta estas agresiones me llenan de orgullo. Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho y de cada uno de los pasos que hemos dado y es definitivamente un orgullo que los que nos gobiernan de tan mal modo no tengan otra forma que la agresión para contraponer a nuestras ideas y nuestras acciones".

En relación a la estrategia que utilizarán para enfrentar la acusación, informaron ayer que CARBAP ya había tomado conocimiento de la cuestión ofreciendo su equipo de abogados, sin perjuicio de lo cual aseguraron que se presentarán en tiempo y forma ante los estrados del tribunal para efectuar los descargos correspondientes.

SOLIDARIDAD

DE MORAN

El diputado nacional Juan Carlos Morán se comunicó anoche con este medio, para manifestar públicamente su solidaridad con los productores imputados por la Justicia, apoyo que hace extensivo a las familias de los alcanzados por la orden judicial.

Dijo Morán a La Mañana que, sin dudas, esta es una situación de características políticas, independientemente de que se esté utilizando al Poder Judicial para manifestarla.

Aseguró asimismo que ya se había contactado con algunos de los autoconvo-cados y ofrecido igualmente su participación para el análisis de las vías de solución de este conflicto.

ASAMBLEA ANOCHE

En el marco de la asamblea habitual de los días miércoles, el tema fue tratado por el plenario de Autoconvo-cados que, influidos por la noticia, llegaron masivamente ayer al salón Las Marcas de la Sociedad Rural.

Más de un centenar de personas manifestaron a viva voz su apoyo incondicional a los productores encausados y dejaron en claro que esta situación genera mayor unidad aún entre ellos, interpretando la cuestión como una nueva provocación. Al término de la asamblea se informó que en el día de hoy se conocerá el texto de un comunicado que emitirá el Movimiento.

Comentá la nota