Imputan a Lázaro Báez por una causa de facturas truchas en Bahía Blanca

Imputan a Lázaro Báez por una causa de facturas truchas en Bahía Blanca

El empresario kirchnerista que permanece detenido en la cárcel de Ezeiza sumó una nueva causa. Ahora la Justicia de Bahía Blanca lo imputó por ser el líder de una asociación ilícita fiscal dedicada a la confección de facturas truchas. Aseguran que blanqueaban dinero proveniente de los sobreprecios en la obra pública y logró obtener ganancias espurias por más de 20 millones de pesos. El informe también apunta a la complicidad del extitular de AFIP, Ricardo Echegaray.

Lázaro Báez, que permanece detenido en el Penal de Ezeiza por evasión y lavado de dinero, sumó una nueva complicación. El empresario kirchnerista quedóimputado por la Justicia de Bahía Blanca de ser el líder de una asociación ilícita fiscal dedicada a la confección de facturas truchas con el fin de evadir al fisco y blanquear dinero proveniente de los sobreprecios en la obra pública.

La banda, según el dictamen fiscal que dio a conocer el medio local LaBrújula24, está integrada por Lázaro y su hijo Martín Báez (Austral); por los bahienses Mauro, Franco, Enzo y Silvio Ficcadenti (Grupo Calvento, Penta y Terrafari) y por Denis, Jorge y Franco Ferreyra (Constructora Patagónica). Además, aparece el contador Rogelio Chanquía (también vinculado a Suris).

Según indica el dictamen, la asociación ilícita funcionó desde el 2011 y logró obtener ganancias espurias por más de 20 millones de pesos. Y agrega que "apoyado en la estructura jurídica de Austral Construcciones S.A, el Grupo Báez diseñó un entramado societario con diferentes actores a los efectos de beneficiarse con dinero ilícito, en su mayoría de la obra pública, generando costos falsos".

El informe de la fiscalía a cargo de Antonio Castañotambién apunta a la complicidad de la AFIP, por entonces comandada por Ricardo Echegaray. También se indica que "el máximo exponente de protección lo realizó el entonces Administrador Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray el 9 de agosto de 2012 cuando disolvió la Regional Bahía Blanca".

Comentá la nota