Imputan al intendente y a cuatro ex concejales de Olaeta

La fiscal de La Carlota, Ana Venturuzzi, imputó y tomó declaración indagatoria al intendente de Olaeta, Eldo Garello,...
La fiscal de La Carlota, Ana Venturuzzi, imputó y tomó declaración indagatoria al intendente de Olaeta, Eldo Garello, al secretario de Gobierno Alejandro Pirchio y los ex concejales radicales Gabriela Avedaño, Paola Capdevila, Alberto Morra y Norberto Pirchio como responsables del supuesto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario públicos".

La intervención de la fiscal se produjo tras una denuncia presentada por Darío Florit, un vecino de Olaeta que cuestionó civil y penalmente la aprobación y promulgación de la ordenanza por la cual el municipio local autorizó la instalación de una antena de telefonía celular de la empresa Claro en un terreno de propiedad municipal.

"El 3 de diciembre del 2007, siete días antes de abandonar sus funciones, los ediles oficialistas Avedaño, Capdevila, Morra y Pirchio aprobaron en soledad una normativa por la cual se avaló la instalación de una torre de Claro en el medio del pueblo. Al tomar conocimiento de la medida y teniendo en cuenta que la ordenanza fue sancionada en una única lectura y sin audiencia pública intermedia, recurrí a la Justicia de La Carlota presentando un amparo y una medida de no innovar. El juez Labat hizo lugar a este recurso y ordenó paralizar la obra. Sin embargo, luego el mismo magistrado, la Cámara y el Tribunal Superior de Justicia determinaron que no cabía aplicar el recurso y la medida de no innovar", recordó Florit, impulsor de esta acción.

Tras caerse la acción civil y luego de constatar que en la Secretaría de Ambiente de Córdoba no se había presentado el estudio sobre el posible impacto que generaría la antena de Claro en el pueblo, Florit inició una acción penal contra los cuatro ex concejales, el intendente y su secretario de Gobierno. Cuestionó en particular la formalidad del acto de otorgamiento del permiso para instalar la torre sin una votación en doble lectura y sin la audiencia pública con los vecinos.

"Estoy convencido que se violó la Ley Orgánica Municipal 8102, en su artículo 37, inciso 7, que exige un tratamiento en doble lectura a la hora de otorgar concesiones municipales. Como no se respetó esta exigencia, la fiscal imputó a los ex concejales por sancionar la normativa y al intendente y al secretario de Gobierno por promulgarlas", concluyó Florit.

En la actualidad la obra está totalmente paralizada. Sólo se hizo la base y se colocó la torre de metal. Desde la Secretaría de Ambiente esperan que culmine el proceso judicial en el fuero penal para decidir si autorizan o no la antena.

LA MAÑANA intentó conocer la opinión del intendente Garello sobre el tema, pero se excusó de hacer declaraciones por consejo de su abogado.

Comentá la nota