Imputan al intendente de Capilla del Monte

Imputan al intendente de Capilla del Monte

El fiscal constató que la Provincia había ordenado a ese municipio que se abstuviera de quemar residuos. El jefe comunal será indagado el jueves junto con el secretario de Gobierno y los dos empleados designados para desempeñarse en el basural estatal.

 

El intendente de Capilla del Monte, Gabriel Buffoni, fue imputado ayer por su presunta responsabilidad en el delito de incendio doloso, y el fiscal de Instrucción de Cosquín Martín Bertone lo citó a declarar en esa calidad el próximo jueves.

Tras el allanamiento a esa Municipalidad, Bertone halló documentación que confirmaría que Ambiente de la Provincia había intimado en reiteradas oportunidades a Buffoni para que se abstuviera de quemar residuos en el basural al cielo abierto que administra, práctica que habría originado el incendio forestal que durante el fin de semana arrasó con cientos de hectáreas de monte, y que ayer continuaban combatiendo ocho cuerpos de bomberos con el apoyo de un avión hidrante.

Además del intendente, el fiscal imputó al secretario de Gobierno, Claudio Mazza, y a dos empleados que tenían a su cargo el manejo del basural.

 

Bertone confirmó a La Voz que “hay dos intimaciones de la Secretaría de Ambiente a la Municipalidad de Capilla del Monte” a raíz de la quema de residuos y que, al no haber sido acatadas, dejan al intendente Buffoni en el ojo de la tormenta por su presunta “conducta omisiva” ante la “obligación institucional” que emana de la orden de la Provincia, que tiene poder de policía.

 

En ese marco, se conoció que la última intimación de Ambiente que disponía el cese de quema de residuos en el basural estaba expuesta en el ingreso al predio.

De acuerdo con la documentación que encontró el Ministerio Público Fiscal en el municipio de Capilla del Monte, durante un allanamiento realizado el sábado, mientras las sierras ardían, “se le ordenó al municipio que se abstuviera de realizar quemas por la contaminación del aire y por el peligro que supone cualquier foco ígneo en esta época del año, de cualquier naturaleza”.

En el marco de la reconstrucción de los hechos que llevaron a imputar al intendente capillense, Bertone determinó que “luego de dos intimaciones, en julio de este año, el intendente y el secretario de Gobierno contrataron a dos personas para que se desempeñaran en el basural, quienes cotidianamente prendían fuego para reducir los residuos y extraer los metales que quedan, plomo, cobre, aluminio”.

Responsabilidad

“No está acreditado que la orden hubiera partido del intendente, pero es de público conocimiento en la zona que esto se hacía de manera diaria y que los dos encargados son empleados del municipio”, sostuvo ayer el fiscal. Afirmó, además, que recién interrogará a los cuatro imputados el jueves. Mañana, en tanto, recibirá el detalle de los peritos sobre las hectáreas afectadas. En principio, según informó el director de Defensa Civil, serían más de 800.

El funcionario judicial agregó: “Sobre la base de la intimación de la Secretaría de Ambiente, el intendente tenía la obligación funcional de requerir a todos los empleados, especialmente a los del basural, que cesaran las quemas, y todo el mundo sabía en Capilla del Monte que se realizaban quemas todos los días. Y él, como máximo responsable, junto con el funcionario directamente a cargo, impidieron que se quemara”.

En este sentido, de acuerdo con testimonios incorporados a la causa penal que instruye Bertone, los dos empleados del municipio de Punilla quemaban “para sacar el metal y venderlo, está acreditado”.

El basural está ubicado a unos cinco kilómetros de Capilla del Monte. En teoría, allí sólo debían llevarse residuos orgánicos, pero la sospecha es que se depositaban desechos sólidos urbanos que eran quemados intencionalmente para reducirlos. “El basural no tenía ningún tipo de medida preventiva”, para evitar la propagación del fuego, dijo Bertone.

Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, confirmó que desde hace más de un año que se realizan actuaciones por la quema de residuos sólidos en el basural.

Ayer había cuatro focos no controlados

19 cuarteles en Capilla, Calamuchita y Berrotarán. 

Al cierre de esta edición, cuatro focos estaban contenidos, pero no extinguidos, en la geografía cordobesa. El más grande era el de Capilla del Monte, que se había reanudado ayer. Allí combatían ocho cuarteles de bomberos apoyados por un avión hidrante. En Calamuchita estaban en igual situación dos focos cerca de La Cumbrecita. Trabajaban siete cuarteles y tres aviones, uno de ellos recolecta agua directamente desde el lago Los Molinos. El foco restante estaba en Berrotarán, donde operaban cuatro cuarteles y un avión hidrante. 

Comentá la nota