Imputan por homicidio doloso a Schaab

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó ayer una audiencia de formalización contra el joven que produjo la muerte de María de los Milagros Vicens el pasado 5 de febrero. El fiscal solicitó elevar la causa a homicidio simple con dolo eventual en concurso real con la participación en "picadas". 

En el Centro Judicial de nuestra ciudad se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Franco Emiliano Schaab por causar la muerte de María de los Milagros Vicens en un siniestro vial ocurrido el pasado 5 de febrero en la intersección de avenida Circunvalación y Brasil.

El encuentro, que se demoró una hora de acuerdo a lo programado, contó con la presencia del juez Fernando Gabriel Rivarola, el fiscal Máximo Orlando Paulucci, la abogada querellante Laura Cagliolo, el abogado defensor Alejandro Sebastián Mendiara y el imputado. 

El primero en tomar la palabra fue el representante del Ministerio Público Fiscal quien pidió elevar la carátula a homicidio simple con dolo eventual en concurso real por participar en una prueba de velocidad ilegal. A su vez, indicó que como alternativa la carátula sea homicidio culposo. 

"Durante el transcurso de la investigación se comprobó (mediante la autopsia, testimonios, pericias técnicas e informes del municipio) que el 5 de febrero de 2015, Franco Emiliano Schaab al mando de un Peugeot 307 circulaba (de sur a este) por la Avenida Circunvalación sobrepasando el doble del límite de la velocidad máxima permitida ya que iba corriendo una picada contra una moto blanca", indicó el representante del Ministerio Público Fiscal. 

En ese contexto, agregó: "Hay un video de las cámaras de seguridad donde se ve que Schaab cruzó dos semáforos en rojo (el de Circunvalación y Autonomista, y el de Circunvalación y Brasil) colisionando con un automóvil conducido por Vicens (María de los Milagros), en sentido noreste, quien salió despedida del habitáculo y falleció en el instante". 

Medidas.

Por su parte, el defensor Alejandro Sebastián Mendiara manifestó que "si bien hay testigos que puedan decir que vieron a una moto, esa cuestión no cambia el marco de la causa, sobre todo el dolo eventual". 

En un primer momento, Rivarola había dispuesto la prisión preventiva de Schaab por el término de 20 días. Cuando venció ese plazo, le impuso una restricción de acercamiento a menos de 200 metros de los domicilios de tres testigos del hecho -entre ellos el principal, el ciclista Oscar Ernesto Schaab- y el propio estudiante se comprometió a "no molestar, perturbar, incomodar, ni mantener ningún tipo de contacto ya sea personal o telefónicamente o por cualquier otro medio tecnológico como mensajes de texto, Facebook o cualquier otra red social" con ellos hasta la finalización del proceso.

El imputado, además, está inhabilitado provisoriamente para conducir todo tipo de vehículo.

Un día después del accidente, el juez de control Fernando Rivarola -a pedido del propio Paulucci- le había formalizado a Schaab la investigación fiscal preparatoria por la presunta comisión del delito de homicidio culposo (artículo 84 primer y segundo párrafo del Código Penal). Ahora el juez aceptó modificar preventivamente la acusación original, que pasó a ser la de homicidio simple con dolo eventual (artículo 79) en concurso real con la participación en "picadas" (artículo 193 bis). Subsidiariamente Paulucci mantuvo el homicidio culposo.

El hecho.

María de los Milagros Vicens, embarazada, conducía un Fiat Palio por la avenida Circunvalación cuando fue embestida por un Peugeot 307 conducido por Franco Emiliano Schaab, quien iba acompañado de su novia. 

El imputado se trasladaba por Circunvalación, en dirección sur-este, mientras que el Palio intentó cruzar la avenida por calle Brasil cuando se produjo la colisión. El auto de Vicens fue impactado del lado del conductor y fue arrastrado unos 30 metros arriba del cantero de la avenida y ella salió despedida. 

En tanto, el Peugeot se cruzó de carril y terminó chocando contra una planta con la parte delantera destrozada. El lugar es un cruce con semáforos y de acuerdo a los primeros testigos un motociclista que cruzaba la avenida y un ciclista) Schaab cruzó en rojo. 

Comentá la nota