Imputan al excomisario Eduardo Wischnivetzky por un homicidio durante la dictadura

Imputan al excomisario Eduardo Wischnivetzky por un homicidio durante la dictadura
El Ministerio Público Fiscal pidió al juzgado Federal la detención y posterior indagatoria del excomisario y exasesor en Seguridad del gobierno chaqueño por el homicidio de Mateo Matutinovich, un joven brasero que en 1978 desapareció y luego fue hallado muerto en un descampado.
La Fiscalía Federal de Resistencia pidió la detención y posterior indagatoria del excomisario, exasesor en Seguridad del gobierno chaqueño y dirigente del PJ de Sáenz Peña, Eduardo Wischnivetzky, y otros policías que se desempeñaban en la comisaría de Villa Ángela durante la última dictadura por el homicidio de Mateo Matutinovich, un joven brasero que en 1978 desapareció y luego fue hallado muerto en un descampado.

El requerimiento de instrucción judicial está dirigido al juez Federal, Carlos Skidelsky y lleva la firma de los fiscales Patricio Sabadini, Diego Vigay y Carlos Amad. En el mismo -presentado a fines de marzo pasado- piden que se promueva la investigación y determinar las responsabilidades penales sobre la muerte de Matutinovich, ocurrida hace 36 años. También pide la indagatoria de Wischnivetzky, a quien se lo acusa de privación ilegal de la libertad y homicidio.

Mateo

Matutinovic era un joven con discapacidad mental leve de unos 30 años de edad. Trabajaba como bracero en las chacras de la zona rural de Los Gansos, a veinticinco kilómetros de Villa Ángela. En 1977 comenzó a realizar tareas en la comisaría de Villa Ángela, donde cumplía el rol de mandadero y de distintas tareas de limpieza.

Según la presentación judicial, el entonces comisario Wischnivetzky -a cargo de la comisaria- inclusive lo hacía trabajar en sus chacras junto a otros presos, bajo la supervisión de un cabo de apellido Cardozo.

Matutinovich compartía su condición de alojado en la dependencia policial junto a otros detenidos entre ellos Horacio R. Fernández, quien años después presentó la denuncia por su desaparción ante la Conadep. Era visitado habitualmente en la Comisaria por su mamá, quien le llevaba ropa y comida.

De acuerdo a las denuncias, cierto día Matutinovic no realizó un trabajo como se le había mandado Wischnivetzky y este habría ordenado su ejecución a manos de Cardozo. Su mamá fue la última persona de la familia que lo vio con vida aproximadamente a fines de 1977 o a principios de 1978. Ella y una de las hermanas de Matutinovich junto a su cuñado Mario Avella buscaron noticias en la comisaría y le respondieron que Mateo se había fugado y que no había noticias de su persona.

Luego Avella recibió una carta anónima donde le contaron el destino final de su pariente. Que incluso se adultero el libro de guardia de la Comisaria de Villa Ángela para fraguar una supuesta fuga de Matutinovich que no existió.

Al transcurrir los días apareció un esqueleto humano con ropa en el paraje Pegouriel, cercano a la ciudad, que después se supo, era de la víctima, noticia que apareció en el diario Norte o Territorio. El cuerpo fue reconocido por sus familiares y reclamado posteriormente, pues había quedado en depósito judicial , pero habían hecho hacer desaparecer el cuerpo, encontrándose el mismo hasta el día de hoy desaparecido.

Las pruebas

Lo sucedido fue recontruido por la Fiscalia Federal en base en tres testimonios distintos y complementarios entre si. Asi los testimonios de Horacio Fernadez, Mario Avella y Victor Matutinoch, son coincidentes en el narración central de lo sucedido con Mateo Matutinoch y de quienes serían los responsables.

Los elementos de prueba, que constan y fueron analizados por la Fiscalia son la Copia del Legajo Conadep N° 006767 sobre Mateo Matutinovich donde consta denuncia del ciudadano Horacio R. Fernández dirigida al Presidente de la CONADEP, el escritor Ernesto Sábato, el 30 de marzo de 1984. Fernández estuvo detenido junto a la víctima Matutonovich en la Comisaria de Villa Ángela al momento de los hechos.

También hay un Informe resumen de Material con que cuenta el Área de Investigación General del R.U.V. sobre el caso Matutinovich, un Documental " Reconstruimos la Memoria para que no sean olvidados" realizado por estudiantes de la Escuela E.E.T. N° 1 de Villa Ángela en el año 2010 en los marcos del Programa Jóvenes y Memoria donde se encuentra una entrevista realizada a Víctor Matutinoch hermano de la víctima y por ultimo tambien una Carta de Lectores de título " Crimen Silenciado " escrita por Mario Avella - cuñado de la Victima - publicada en un Diario de la provincia en fecha 17 de diciembre de 1991 .

La fiscalía sospecha que otros efectivos de la Comisaria de Villa Ángela habrían tenido participación en el hecho, además de que el por entonces Jefe de la Regional III de la Policía del Chaco el Comisario Inspector, Ángel Oscar Collazo, tenía conocimiento de lo que allí ocurrió.

Además de solicitar testimoniales y otras pruebas, el Ministerio Público pidió al Juzgado Federal que se cite a prestar declaración indagatoria a Eduardo Wischnivetzky y a Cardozo (Comisario Inspector y cabo de policía respectivamente en la época que ocurrieron los hechos), ambos pertenecientes a la Comisaría de Villa Ángela, y al entonces Jefe de la Regional 3, ex Comisario General Angel Oscar Collazo.

La noticia de CHACO DIA POR DIA

El 20 de febrero pasado, este portal dio a conocer públicamente que a través del decreto 183/14, del 14 de febrero, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff había designado como asesor del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia al comisario general retirado Eduardo Wischnivetsky, quién estuvo imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en el año 1974. A su vez, CHACO DIA POR DIA informó que el ahora dirigente político saenzpeñense (incluso fue precandidato a diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria que encabezaba Nallip Salomón) también es investigado por la justicia federal por secuestros y hasta por una violación durante la última dictadura cívico militar.

La noticia logró una gran repercusión a través de las redes sociales aunque no fue replicada por otros medios de comunicación de la provincia del Chaco. Sin embargo, generó repudios de organizaciones de derechos humanos, de exdetenidos políticos y hasta de la diputada nacional por Libres del Sur-FAP, Victoria Donda, quién pidió que se diera marcha atrás con el nombramiento. Finalmente, menos de una semana después, el gobernador decidió darlo de baja y reconoció que desconocía los antecedentes de Wischnivetzky.

Comentá la nota