Si le imputan el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa” iría a prisión entre 3 y 15 años

Si le imputan el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa” iría a prisión entre 3 y 15 años

En el marco de la causa que sigue en la Justicia Federal ante el joven cordobés que dio positivo en coronavirus tras ingresar en Mar del Plata el sábado y falsear su identidad  con permisos y documentación de otra persona, el Ministerio Público Fiscal que sea imputado por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”, que contempla la posiblidad de reclusión o prisión de tres a quince años.

 

En una primera instancia, fuentes judiciales aclararon que la investigación a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 recae solamente sobre el joven que viajó y sobre el amigo que le facilitó la documentación para que pudiera llegar a la ciudad, ambos como “partícipes” de los hechos.

La causa está caratulada por los delitos de infracción a la ley 17.671, por utilización de DNI ajeno; infracción al artículo 293 del Código Penal por falsedad ideológica -dado que el certificado que le permitió el traslado interjurisdiccional es una declaración jurada-; infracción al artículo 205 del Código Penal por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, la fiscal federal Laura Mazzaferri no descarta imputarlo por otras figuras penales más gravosas como la “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”, prevista en el artículo 202 del Código Penal, que contempla la posibilidad de reclusión o prisión de tres a quince años.

En ese aviso se dio cuenta que las autoridades sanitarias de la ciudad habían establecido que el joven cordobés que había ingresado el sábado a Mar del Plata a través del retén sobre la Ruta 226 y que había sido escoltado hasta un laboratorio privado para realizarse el hisopado para determinar si tenía coronavirus, no habría cumplido con la obligación de permanecer cumpliendo el aislamiento en el domicilio declarado, sino que habría concurrido en realidad a otro lugar, para encontrarse con su pareja.

La Justicia pudo determinar que el joven había estado con su novia en el departamento de la calle Gascón al 1800, donde ya la fiscalía había solicitado que la ambulancia regresara previendo la situación. Allí se dirigió personal de Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) que le notificó a la mujer que deberá también permanecer aislada y que se le realizará el hisopado conforme protocolos.

Fue al momento de conocerse el resultado de aquel testeo que se pudo establecer el lugar de estadía y enviar allí personal del laboratorio de análisis para efectuar un segundo testeo, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas, y que servirá para ser oficializado como caso positivo teniendo en cuenta que el primero se cargó bajo la identidad falseada.

“En función de las urgentes medidas de investigación efectuadas por la Fiscalía -que incluyeron  declaraciones testimoniales, tareas de investigación a cargo de la PFA, barrido de redes, entre otras-, se pudo determinar que el joven había estado con su novia en el departamento de la calle Gascón, donde ya la fiscalía había solicitado que la ambulancia regresara previendo esta situación. Allí se dirigió personal de SAME que le notificó que deberá también permanecer aislada y se le realizará el hisopado conforme protocolos”, explicaron.

Más allá del joven cordobés de 23 años que dio positivo este lunes y de la novia con la que estuvo en el departamento desde el sábado hay otras tres personas aisladas de manera preventiva por considerarse contactos de la joven. Según confirmó el titular del Same, Juan Di Mateo, las tres personas permanecen aisladas en sus domicilios y se realiza un seguimiento telefónico para saber si alguno tiene síntomas compatibles con coronavirus.

“Luego de las investigaciones epidemiológicas se pudo determinar el contacto con la chica. Y se pudo identificar a todas las personas que el caso positivo dijo que tuvo contacto. Se encuentran todas asintomáticas”, dijo Di Mateo en la conferencia de prensa.

El cordobés fue trasladado el lunes por la noche al hotel Facón del Mar, donde quedará aislado hasta que se recupere.  En tanto, la novia, que se encuentra aislada en el mismo hotel, en otra habitación, será hisopada para determinar si se contagió de Covid-19, a partir del contacto estrecho con su novio. 

Comentá la nota