Un imputado en la causa contra Báez admitió tener una offshore

El agente de bolsa Galitis figura en los Panamá Papers como uno de los dueños de una sociedad que investiga Casanello; negó tener vínculos con el empresario preso

El corredor de bolsa Jorge Antonio Galitis, otro de los imputados por la Justicia en la causa por "la ruta del dinero K", aparece en los Panamá Papers como uno de los dueños de la sociedad offshore Huston Management, una de las sociedades bajo la pesquisa del juez federal Sebastián Casanello en la causa que investiga a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero.

Hace dos semanas, la Unidad de Información Financiera (UIF) le pidió a Casanello que citara a indagatoria a Galitis, un conocido operador de la city porteña. ¿El motivo? Su sociedad, Huston Management Ltd., es una de las 123 empresas de Nevada bajo la administración de Aldyne, la offshore de Seychelles creada por Mossack Fonseca. Además, esa sociedad tuvo como accionista a Helvetic Service Group, la firma de Suiza que compró la financiera SGI y que fue utilizada como "vehículo" de inversión por distintos clientes.

En los papeles de Mossack Fonseca, Helvetic Service Group es la controlante de Huston Management entre 2006 y 2012. Recién en octubre de 2012, Galitis figura como su beneficiario final, según los registros que analizó LA NACION en el marco de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Consultado por LA NACION, Galitis admitió haber sido el dueño de Huston Management, pero negó cualquier vinculación con la llamada "ruta del dinero K". Explicó que "Helvetic fue una fiduciaria", a través de la cual compró en 2006 un departamento en las Torres Renoir de Puerto Madero, "porque en ese momento Huston todavía no estaba operativa en la Argentina". Huston Management fue inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) el 2 de julio de 2008 a los fines de ser utilizada como "sociedad vehículo" para hacer inversiones en la Argentina, según consta en los documentos. Como apoderado en el país figuraba Carlos Alberto Catania.

El rol de Helvetic

Los Panamá Papers también revelan el rol de Helvetic en Huston Management. Un correo a Mossack Fonseca informaba que esa compañía suiza actuó "a título fiduciario por cuenta y orden de la sociedad de Panamá Anbarny Corp". Y precisaba que el apoderado, accionista y beneficiario final de Anbarny era también Jorge Galitis. Es decir, si bien Helvetic aparecía como accionista de Huston Management, en realidad actuaba por orden y cuenta del operador de la city. El agente de Bolsa admitió ser el dueño de esta otra sociedad panameña, pero dijo no recordar si seguía operativa.

Años después de armar este entramado societario, y cuando estalló el escándalo Báez, Mossack Fonseca quiso evitar problemas judiciales y sacó a Aldyne como administradora de Huston Management. El 1 de julio de 2013 le designó un nuevo "manager", la firma panameña Forbest Ltd.

Huston Management sigue activa, pero cambió de manos. El 13 de septiembre de 2013, Galitis la vendió por US$ 1.100.000 a su socio Eduardo Amirante, con quien comparte una veintena de sociedades en la Argentina. Ese contrato de venta revela además cuáles eran los movimientos que había tenido la firma. En mayo de 2008, Huston Management había adquirido 4,99% de Continental Urbana SA, la desarrolladora inmobiliaria de Jorge Brito y Delfín Carballo. Según explicó Galitis en diálogo con LA NACION, esa transacción fue "a cambio del departamento que había comprado Huston Management en las Torres Renoir", construidas por esa constructora.

Además, ese mismo año la sociedad panameña adquirió el 75% de la inmobiliaria Lavalle y Agüero SA. Según el agente de Bolsa, luego de esas operaciones, "Huston no tuvo más movimiento ni nuevas inversiones".

Lavado de dinero

Huston Management siguió activa y, en 2013, al ser salpicada por la investigación de lavado de dinero contra Báez, Mossack Fonseca le pidió más información sobre Huston Management.

El nombre de Galitis habría aparecido en un reporte de operación sospechosa (ROS) emitido por las autoridades de Seychelles, según publicó el diario Clarín. Se espera que en los próximos días Casanello envíe el exhorto a las autoridades de las islas del océano Pacífico mientras analiza el pedido de la UIF para llamar a Galitis a indagatoria.

No es la única causa en la que Galitis está siendo investigado por la Justicia. Además de corredor de bolsa en la city porteña, Galitis fue directivo del club Huracán. Desde ese vínculo con el fútbol se involucró en Santa Mónica SA, agente comercial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la que participó como accionista minoritario. En la denuncia realizada en marzo por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Dinero (Procelac), el nombre de Galitis aparece mencionado expresamente.

Aportan más documentos por el caso de Macri

El diputado Darío Martínez (Frente para la Victoria) realizó ayer una nueva ampliación de la denuncia que presentó contra el presidente Mauricio Macri en relación con su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales, hecho revelado por LA NACION.

El legislador presentó ante el fiscal Federico Delgado documentación que acreditaría que la firma Fleg Trading, la misma que fue inscripta por los Macri en Bahamas en 1998, todavía continúa activa en Brasil, donde teóricamente la familia iba a realizar una inversión que finalmente -aseguraron- se frustró.

Martínez denunció, además, que el 11 de abril pasado los datos del directorio de Flex Trading "fueron eliminados del registro de Open Corporates, lo que induce a pensar que existe una acción deliberada para borrar pruebas de los hechos".

Comentá la nota