Imputaciones y procesamientos en el kirchnerismo: ¿normal accionar de la Justicia o estrategia electoral?

Imputaciones y procesamientos en el kirchnerismo: ¿normal accionar de la Justicia o estrategia electoral?

En los últimos días la Justicia avanzó con medidas judiciales a los principales referentes del espacio conducido por la ex Presidenta: la misma CFK, de Vido, Sabbatella y Vallejos.

Según la base de datos de los tribunales federales de Comodoro Py, los funcionarios más importantes de gabinete durante el kirchnerismo acumulan 745 denuncias por corrupción, incluyendo a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner que posee 298, aunque cabe señalar que muchas están inactivas. Lo llamativo es que en el último tiempo algunas de ellas se han hecho visibles en los medios de comunicación. ¿Estrategia de campaña del oficialismo o avance de la Justicia en tiempo y forma?

Las causas en su mayoría son por "defraudación contra la administración pública", "asociación ilícita", "malversación de caudales públicos", "enriquecimiento ilícito", "negociaciones incompatibles con la función pública" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Te mostramos cuáles son las causas más visibles en el último tiempo.

Cristina Fernández de Kirchner

El juez Bonadío analiza citar a declarar a la ex presidenta de la Nación antes de octubre por el delito de traición a la patria, que se castiga con prisión perpetua, vinculado con la denuncia que dejó presentada el fiscal Alberto Nisman antes de morir. 

Se la acusa a Fernández de Kirchner por intentar favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad en el atentado a la AMIA en 1994.

Además en las últimas horas salieron a la luz una serie de conversaciones de la ex Presidenta con el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en donde se la escucha insultando a algunos dirigentes políticos como al líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y a su par del GEN, Margarita Stolbizer; así también como a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La ex Presidenta además está implicada en dos causas que trascendieron fuertemente en los medios de comunicación: "dólar futuro" y "Los Sauces".

En el primer caso, el juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado, lo que a su entender llevó a un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesos. Por esa causa también están acusados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.

La segunda, inició el 4 de abril de 2015 por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN) y se la acusa a CFK por adulteración de documentos públicos y lavado de dinero, usando como pantalla una sociedad constituida por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en el 2006. En ese marco, Bonadío investiga si recibió dinero de parte de los empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

Julio de Vido

El ex ministro de planificación de la Nación y actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FpV) fue procesado por el juez Claudio Bonadio por el delito de defraudación contra la administración pública en relación a cómo se repartieron los subsidios de los colectivos del Área Metropolitana y a algunas líneas del interior del país.

De acuerdo a fuentes judiciales, se detectó un perjuicio para el Estado por 609 millones de pesos. De ese total 403 millones corresponden a la entrega de dinero en efectivo a las empresas y 205 millones en gasoil subsidiado para los colectivos.

Martín Sabbatella

El ex titular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), fue procesado el viernes por "supuesto delito de defraudación a la administración pública" en ese organismo por el juez federal Luis Rodríguez.

Sabbatella fue procesado por la causa que investiga irregularidades en la entrega de 9.906.010 de pesos en subsidios al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón; Cooperativa de Trabajo Activa Limitada; y Asociación Civil Nueva Tierra para la Promoción Social y Pastoral.

El ex titular de la AFSCA, de esta manera suma su segundo procesamiento ya que en mayo el juez Claudio Bonadío lo acusó por intentar adecuar de oficio al Grupo Clarín en el marco de la por entonces vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fernanda Vallejos

La precandidata a Diputada nacional fue imputada por el fiscal federal Federico Delgado quien consideró que omitió en su declaración jurada de 2014 otros vínculos laborales con el Ministerio de Economía y la Cámara de Diputados.

Según se detalló, Vallejos insertó "su firma dejando en blanco los antecedentes laborales" en la presentación financiera de 2014 que mostró en el Senado de la Nación para un contrato de locación de servicios.

Comentá la nota