Se impuso el vernismo: el Congreso del PJ, a marzo

El Consejo Provincial del Partido Justicialista resolvió ayer convocar a un congreso partidario y el vernismo impuso su criterio de dejar tranquilizar un poco más las aguas del peronismo y hacerlo el 14 de marzo próximo. No prosperó la postura de realizarlo en diciembre, en Santa Rosa.
Como respuesta al reclamo de distintos sectores internos de la necesidad imperiosa de reunir a los congresales, lo que no ha ocurrido durante 2008, la mesa de conducción del PJ, presidida por Carlos Aragonés, se abocó ayer a tratar ese único tema.

A las 9.30 comenzó el encuentro en la sede central del peronismo, que contó con la asistencia de 33 consejeros y delegados departamentales. Entre otros, estuvieron Silvia Gallego, Manuel Baladrón, Gladys Russell, Elsa Labegorra, Roberto Robledo, Oscar Pepa, Alfredo Schanton, Juan Ramón Garay, Luis Galcerán, Jorge Cabak, Rodolfo Calvo y Jorge Tébes.

Poco antes de las 12, los consejeros se retiraron sin efectuar declaraciones. "Habrá un comunicado firmado por Aragonés donde se darán detalles de lo tratado", se les informó a los periodistas que hacían guardia.

Contradiciendo esa decisión, el diputado Garay sí accedió a hablar. "Se resolvió hacer el Congreso en la primera o segunda semana de marzo, en Quemú Quemú. Fue por amplia mayoría, unos querían hacerlo en diciembre, pero mayoritariamente se decidió que fuera en marzo".

El legislador negó que el no cumplimiento de la Carta Orgánica del PJ, o de la Ley de Partidos Políticos, que obligan a realizar anualmente al menos un congreso, lo que no ocurrirá en 2008, pueda generar algún problema legal. "Puede haber algún reclamo de un sector o de afiliados, pero se verá en su momento, pero el partido está por encima de esas presentaciones; lo conveniente es hacerlo en marzo".

-¿Ahora no es el momento?

-No es el momento, sea por la situación nacional o provincial.

-¿Y por qué no en Santa Rosa?

-Ese fue un pedido de una Unidad Básica de Santa Rosa, pero hay 79 UB en toda la provincia.

Garay negó que la Plural haya copado la reunión de ayer y remarcó que la presencia de los consejeros del sectores respondió a una obligación partidaria: "No vinimos a ocupar nada si somos integrantes del Consejo".

Elecciones.

Con respecto a las elecciones internas del próximo año, para cargos partidarios y de cara a las legislativas nacionales, el diputado vernista dijo no tener definido si conviene hacerlas por separado. La fijación de las fechas para las primeras es potestad del Consejo Provincial, mientras que la convocatoria a comicios para elegir a los candidatos al Parlamento Nacional le corresponde al Poder Ejecutivo.

Sí sostuvo que la unificación de fechas puede implicar un problema porque deberían diferenciarse las urnas de los afiliados (los únicos que pueden elegir las autoridades del PJ) y la de los independientes que participen de la legislativa.

"Por ahí no es necesario ir a una interna, puede haber una sola lista. Hay un sector importante, la Plural, que es el mayoritario en la provincia y que pondrá una lista; si alguien no está de acuerdo con eso, se verá".

-Garay, ¿la lista de Plural llevará al gobernador para la presidencia del PJ?

-Es una de las posibilidades. Creo que el gobernador es una figura muy importante y sobre todo dentro de la Plural, así que no desecharía esa posibilidad, habría que charlarlo con él y que esté de acuerdo. Siempre el gobernador ha sido el presidente del partido, es una decisión de él, pero todavía falta mucho tiempo.

-¿Y Carlos Verna?

-Es el presidente de la Plural y es respetuoso de lo el gobernador decida. Verna está permanentemente en Buenos Aires y ése es un impedimento (para volver a presidir el partido).

-¿O sea que Verna mantiene el argumento utilizado al momento de renunciar a la titularidad del peronismo pampeano?

-Exactamente, lo está cumpliendo.

Comentá la nota