El PJ se impuso y Ushuaia le permitió al Federal Fueguino arrebatarle la banca al oficialismo provincial

La kirchnerista Rosana Bertone retuvo la banca a diputada nacional, en una elección que tuvo un resultado adverso para el representante del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, quien perdió la banca en manos de la representante del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul. En tanto el radical Darío Rojas, de buena performance en Río Grande, quedó en tercer lugar. Hubo una masiva concurrencia de electores a pesar del temor por la gripe A.
RIO GRANDE.- El Partido Justicialista se impuso en las elecciones legislativas y la diputada Rosana Bertone retuvo por tercera vez la banca que ocupa en la cámara Baja; mientras que el oficialista Leonardo Gorbacz perdió estrepitosamente y quedó muy relegado, dejando su lugar a la representante del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul.

Escrutadas casi la totalidad de las mesas la «kirchnerista» Bertone se alzaba con 15.183 votos (25,20%), seguida por Fadul con 12.574 votos (20,87%); mientras que el radical Rojas quedó con 8.940 (14,84%).

El cuarto lugar fue para la representante del Partido Popular, Ana Córdoba, con 6.049 voluntades (10,04%).

En tanto, el ARI, que llevaba a Leonardo Gorbacz -en alianza con el Partido Socialista-, quedó en quinto lugar en toda la provincia con un 9,35% (5.636), lo que podría leerse como un rotundo fracaso para la administración de la gobernadora Fabiana Ríos, quien había dicho que en ésta elección su gestión era plebiscitada.

Los principales escalones cerraron con Julio Catalán Magni de Hacer por Tierra del Fuego, quien consiguió 4.048 votos (8,38%).

Luego se colocó el mopofista Lito Castro con 2.205 votos (3,66%), el Partido Humanista con Mara Martín consiguió 1.453 votos (2,41%), el Compromiso Renovación Provincial, de Liliana Cambas, obtuvo 1.033 votos (1,71%), posteriormente Proyecto Sur con 923 votos (1,53%); Espacio Total con 724 votos (1,20%), y cerró el Partido Intransigente con 479 votos (0,80%).

Temprano a votar

Al igual que la mayoría de los candidatos, desde muy temprano los fueguinos concurrieron a las urnas para emitir su voto, tomando todos los recaudos y respetando las recomendaciones para evitar el contagio de la gripe A, ante la escalada de casos que han ocurrido en las últimas semanas.

El acto electoral se llevó a cabo sin sobresalto alguno, en una jornada cuyo clima se prestó para que la gente pudiera ir a sufragar con tranquilidad, porque cesaron las nevadas y el cielo estuvo despejado en Ushuaia; aunque en Río Grande una copiosa llovizna se precipitó durante todo el día.

Los primeros datos se fueron conociendo una hora luego de cerrados los comicios, y la tendencia se comenzó a marcar con las primeras mesas, con la pelea entre la kirchnerista Rosana Bertone, la representante del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul, y el radical Darío Rojas, en el centro de la escena.

Aunque la performance de Fadul en Ushuaia, donde se impuso con 10.189 votos (36,38%) por encima de los 4.713 votos logrados por Bertone (16,83%), y los 3.076 de Rojas (10,98%), le permitió superar lo logrado en Río Grande, en donde quedó en quinto lugar con cerca del 8% de los sufragios.

En tanto que los votos riograndenses le posibilitaron a Rosana Bertone conseguir el triunfo provincial con un 32,49%; mientras que el 21,46% conseguido por Darío Rojas no le alcanzó para torcer el rumbo que marcó el electorado capitalino.

Comentá la nota