Se impuso el proyecto de la oposición para regular el comercio de alimentos

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto que, hasta último momento, fue resistido por el bloque de Acción Marplatense, ya que pretendía que el texto fuera devuelto a las comisiones para poder reconsiderar algunas disposiciones con las que el gobierno municipal estaba en claro desacuerdo.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de regulación para los comercios de venta de alimentos que, hasta último momento, fue resistido por el bloque de Acción Marplatense, ya que pretendía que el texto fuera devuelto a las comisiones para poder reconsiderar algunas disposiciones con las que el gobierno municipal estaba en claro desacuerdo.

La medida fue adoptada durante la sesión de hoy, en el marco de un extenso debate durante el cual, el radicalismo, la Coalición Cívica y la Concertación Plural defendieron la imposición de un coeficiente de saturación para la actividad, creando así un "cupo" total de superficie para desarrollar la actividad dentro del Partido.

El debate tuvo lugar mientras afuera del Palacio Municipal, unos 15 camiones de la empresa Supermercados Toledo mantenían cortado el tránsito vehícular en la calle Hipólito Yrigoyen y parte de la avenida Luro.

Varios trabajadores de la firma expresaron de este modo, haciendo sonar de manera constante las bocinas de los camiones, su apoyo a la controvertida iniciativa que confeccionaron los bloques de la oposición, con cláusulas restrictivas para la radicación de nuevos establecimientos que, a la vez, protegen al comercio ya instalado.

Durante el debate, el bloque oficialista subrayó que la decisión de regular la radicación de mini, máxi, súper e hipermercados partió inicialmente del intendente Gustavo Pulti, quien en el mes de julio elevó una primera propuesta sobre este tema. Los concejales de Acción Marplatense defendieron aquella iniciativa y trataron de demostrar la inconveniencia de varias disposiciones introducidas por la oposición mientras fue tratada en las comisiones.

Las principales críticas estuvieron dirigidas hacia la incorporación del coeficiente de saturación que establece que habrá un total de superficie habilitable, válida en todo el distrito, al que tendrán que someterse los locales del rubro con más de 191 metros cuadrados.

El oficialismo pretendió junto al bloque del Frente para la Victoria y el socialista Juan Carlos Cordeu que el expediente regresara a las comisiones para consensuar un nuevo texto.

Pero finalmente prevaleció la postura del resto de los bloques opositores. Si bien se especuló con la posibilidad de que se produjera un empate, la decisión del concejal Juan Domingo Fernández (Mar del Plata-Batán K) de apoyar este proyecto, terminó inclinando la balanza de manera decisiva.

De este modo, el texto fue aprobado tras obtener 13 votos a favor (UCR, C.P, C.C y Mar del Plata-Batán), 8 en contra (AM y PS) y 3 abstenciones del Frente para la Victoria.

La aprobación del texto fue celebrada con algarabía por el personal de Toledo que se manifestó en el Concejo.

Comentá la nota