El HCD impuso plazo al Ejecutivo para contestar pedidos de informes

El Intendente tendrá 60 días hábiles desde el momento de su notificación para responder.
El Deliberativo aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza iniciado por Roberto Freccero, estableciendo como tiempo máximo para la contestación de los pedidos de informes con formato de comunicación, elevados por el HCD de 25 de Mayo al Intendente, 60 días hábiles desde el momento de su fehaciente notificación.

Vencido el plazo otorgado, deberá reiterarse el pedido de informes con formato de comunicación, la que deberá ser respondida en no más de 20 días hábiles.

Según el artífice del expediente, "existe un vacío legal por la falta de reglamentación de la Ley Orgánica de la Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, en cuanto se refiere al tema de pedidos de informes de parte de los Concejos al Departamento Ejecutivo".

Además, indicó, esa Ley Orgánica "considera el no suministro de información por parte del Ejecutivo como falta grave, y el artículo 249 lo asocia con la presencia del Departamento en el recinto del cuerpo, dado que no existe norma alguna que estipule un período de tiempo límite para la entrega de información solicitada a través del formato de comunicación, por parte del HCD al Intendente".

Freccero propició la ordenanza "al efecto de evitar roces innecesarios entre los dos órganos públicos y políticos. Reglamentada esta situación, se genera una inte-rrelación permanente entre ambas instituciones".

Por su parte el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Mario Montecchia dijo que "a veces se me señala que soy demasiado directo en las cosas que digo, y es cierto. Seamos honestos, porque jamás en la vida vi que un pedido de informe sirva para algo. Nunca sirve para nada, es pura burocracia y papeleo. Le mandamos a preguntar al Intendente tal cosa para que después con suerte nos conteste en tres meses y el asunto ya se resolvió. El pedido de informe no genera proyectos o iniciativas legislativas, no sirven para nada", manifestó.

Federico Tonelli indicó que "estamos frente a una situación que mucho contribuye a la claridad, como todos saben hay infinidad de pedidos de informes que no han tenido respuesta alguna, algunos son de años atrás, y siempre la respuesta es que aún estamos en plazo porque no hay término para responder. Esto es poco feliz para la convivencia democrática porque el hecho de que pasen años es como mínimo una falta de respeto".

Comentá la nota