La UCR se impuso en la Antártida

La UCR se impuso en la Antártida
Ganó tanto en la elección de diputados como en la de senadores, al obtener el 35% y 36%, respectivamente, según los datos provisorios oficiales. El FpV había destacado su desempeño en ese distrito en las PASO, ocasión en la que se impuso sobre sus rivales
La UCR ganó los comicios de senadores nacionales con 34 votos de un total de 93 (el 36,55%), mientras que también se anotó un triunfo en el estamento de diputados nacionales, donde logró la misma cantidad de votos de un total de 96 sufragios (el 35,41%).

En senadores el segundo lugar fue ocupado por la Unión Federal (una alianza del Partido Federal Fueguino con el partido de camioneros) con el 18,27% de adhesiones, en tanto que en tercer lugar se ubicaron el Frente para la Victoria (FpV) y el Movimiento Popular Fueguino (MPF) con el 17,20%.

El Partido Justicialista (PJ) cosechó el 8,60% de votos y el Partido Popular de Tierra del Fuego logró el 2,15%.

Por su parte en la elección de diputados, el radicalismo fue secundado por la Unión Federal, con el 17,70%, seguido del FpV y el MPF con el 16,16%. El PJ sumó el 8,33%, el Partido Popular el 2,08% igual que el Movimiento Solidario Popular (MPS), mientras que el GEN logró el 1,04% de sufragios.

La elección en la Antártida tuvo un total de 97 electores, se registraron 5 votos en blanco y ninguno fue anulado. Los datos corresponden a los telegramas enviados el día de los comicios desde las bases Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini (ex Jubany) San Martín y Orcadas.

Las cifras totales de este escrutinio aún no fueron cargadas en el sitio oficial que habilitó el Ministerio del Interior, pero sí pueden consultarse allí los telegramas individuales de cada lugar de votación.

Las listas de candidatos radicales que ganaron la elección en el Continente Blanco estaban encabezadas por el abogado de Río Grande Javier Da Fonseca (candidato a senador nacional) y por José María Martín (candidato a diputado). Sin embargo, ambos postulantes estuvieron muy lejos de llegar a una banca: la UCR obtuvo el 5,35% de votos en senadores y el 4,84% en diputados en la elección del distrito completo de Tierra del Fuego.

El FpV logró allí una victoria al conseguir el 34,40% de los votos en senadores y el 27,33% en diputados, quedándose con tres de las cinco bancas en juego, ya que el MPF y el MSP (aliado al kirchnerismo) obtuvieron un escaño cada uno.

En las elecciones del 11 de agosto, el FpV se impuso en la Antártida. La presidente Cristina Kirchner destacó por esos días el triunfo y acusó a los medios de haber "distorsionado los resultados".

Comentá la nota