¿Hay Impunidad en el norte?

Dura denuncia contara el Juez Palud de Reconquista por su inacción en la Causa Vicentín Faenas y por las distintas irregularidades encontradas en el expedientes que tiene involucrados a funcionarios policiales de la Guarda Rural Los Puma y del SENASA.
SM: Estamos con Mónica Bernardis para abordar un tema que hemos estado siguiendo siempre: "El caso Vicentín Faena". Esta causa data de muchos años, en los que se ha hablado de muchos episodios escandalosos, se puso en tela de juicio el tema de la justicia como actuó, se tuvo que apartar un juez que estaba vinculado a la causa.

También se habla del actual Juez Dr. Palud, que está al frente de la causa y me parece que no está trabajando con la responsabilidad que merece una causa, que tiene imputados que son parte de la policía, que es la repartición de los pumas- que tienen procesos de investigación, y que han cometido muchos delitos- y que no han tenido todavía resolución.

Pero sobre todo lo que nos vino a contar hoy Mónica Bernardis tiene que ver con el acceso al que tuvo por primera vez del expediente de la causa en cuestión. ¿Con qué se encontró Mónica al revisar los expedientes?

M. Bernardis: En realidad cuanto más vemos los expedientes, más crece la preocupación, justamente luego de la feria judicial donde tuve tiempo de ver los expedientes y de ver con más detenimiento los aspectos técnicos me encuentro no solamente con lo que ya había denunciado del ex jefe de la guardia el Señor Cuñé, que tendría animales de mi marido en su haber y por lo cual se hizo la denuncia penal correspondiente, sino que a su vez, existen irregularidades tremendas respecto de la documentación que presenta para poder acreditar la procedencia de esa hacienda, es decir DTA que al principio parecieran estar adulterados.

SM: Perdón, que es el DTA?

M. Bernardis: EL DTA es el título que acredita la propiedad de los animales

SM: A ver para que la gente sepa, aunque tenga el frigorífico tiene que llevar el título de propiedad de los animales sino puede indicar que puede ser robado

M. Bernardis: es como el cero ocho de los vehículos. Pasa que este señor intenta justificar la hacienda con la señal de Jorge Vicentín en su haber y presenta un DTA que no debería tenerlo él y que fue despachado a fines del 2006 a nombre de la esposa de él para Vicentín Faenas.

El título presentado debería estar en manos de la empresa Vicentín Faenas y curiosamente tiene dibujada la señal lo cual es totalmente irregular. En el sentido de que el Senasa sólo coloca esa señal o marca si se trata de ganado menor y se hace cada vez que se despacha cualquier tipo de instrumentos.

SM: O sea, que hay un sello que le entregan. Es decir que se inscribe el sello, para decir "esta es nuestra marca" y que no se dibuja.

M. Bernardis: Al tratarse de vacunos, en este caso, no tiene porque existir la señal dibujada solamente en el caso de ganado menor, cerdos, ovejas o chivos. O sea no tiene porque estar sino debería ser citado el funcionario del Senasa que hizo eso y que explique porque semejante excepción con el jefe de una guardia Juan Cuñé porque es más, hay otra irregularidad la hacienda está a nombre de la esposa y el DTA fue despachado por Juan Cuñé quien decía no tener una relación cercana con la empresa.

Supongamos que ese DTA haya sido hecho con total normalidad y que corresponda dibujar la señal, eso fue en el 2006 y él le hizo un allanamiento a Jorge Vicentín en el 2007. Le constata más de mil animales.

SM: Vamos aclarar algunos puntos para que la gente entienda, Cuñé era el jefe de la Guardia de la repartición Los Pumas que tiene que controlar que la hacienda que llega a los frigoríficos no sea robada, chequear y demás.

Cuñé, le hizo allanamiento al propio marido de Bernardis y constató que la marca era de él y después él vende en hacienda con la marca del marido de ella. Lo que hay en realidad es un robo, hay un montó de delitos y pareciera que el juez no lo observa

M. Bernardis: parece que hay que indicarle el camino para que llegue a buen puerto porque si no le vamos señalando las cosas no las ve. Por ejemplo lo que hice hace 10 día atrás fue presentar un escrito en la Fiscalía; tengo entendido que actualmente el DR. Berzano esta trabajando con el escrito que yo presenté señalando las irregularidades, que parece que el Dr. Palud no las ve si no se las señalan indicando fojas y nro. de expediente

SM: Lo que yo digo es que Palud, para dilatar la cuestión contrató a un médico veterinario para ver si las marcas son reales y de cuando son, pero esto lo hace como para dilatar, porque eso ya está acreditado.

M. Bernardis: Sí es así, aparte, ¿Qué productor le haría a su hacienda la señal de otro? Me parece hasta infantil que se traiga a un perito veterinario para determinar a quien le pertenece la señal, a quien le corresponde o no, porque ya está registrada. El código rural es muy claro que en caso de uso y de costumbre de una señal y que ninguno de los productores tenga debidamente inscripta una marca se opta por el que más antigüedad tenga.

La señal de la familia de mi marido tiene 60 años pero parece que eso no entra en juego

SM: ahora yo lo que veo es que se pone mas peritaje para dilatar, y no hay acciones en concreto, me parece que hay complicidad de la justicia para que esto no se resuelva para que sigan vaciando la empresa suya.

Además ahora nos enteramos que uno de los gerentes de Vicentín Faena se ha presentado para quedar con la concesión por 10 años de un matadero de frigorífico de acá en Helvecia, como diciendo si nos tenemos que ir de Villa Ocampo después de todo lo que pasó y si hay fallo vamos a llevar el "Operativo".

Como está todo cuestionado: los cueros denunciados en su momento, las rivalidades de que se han cuereado animales que no correspondían a titulares, lo quieren traer acá a Helvecia donde no hay un escándalo.

El propio Senador Kaufmann advirtió que uno de los gerentes que estaba adentro de los cuestionamientos que hizo Mónica Bernardi en la empresa de Vicente Faena, es el titular actual de una concesión por 10 años como diciendo si nos tenemos que ir de acá tenemos donde seguir con un operativo.

Me parece gravísimo todo esto, porque hay complicidad como lo dijo usted en su momento entre Senasa, la guardia de los pumas, bromatología y demás. Hay un montón de temas sobre los que han hecho un silencio que no se puede explicar.

M. Bernardis: Es más hubo un atentado contra la vida de un miembro de la justicia y hasta ahora no hay ningún imputado ni ningún detenido en este caso. Fue tentativa de homicidio

SM: Por eso digo ¿Qué está pasando con el Juzgado de Palud?, qué o hay mucho dinero en juego y por ahí lo que ha dicho uno de los gerentes "tenemos comprada la justicia" y que fue denunciado digamos concretamente y nadie investigó. Él dijo: "tenemos comprada la justicia". Y por más que Mónica Bernardi siga denunciando no va a pasar nada

M. Bernardis: es más, en marzo del 2005 hicimos una denuncia no sólo en el Juzgado de Instrucción sino a nivel político donde decíamos que el contador nos había advertido que tenían sobornada a La Guardia y que iba a costarnos caro el meternos en la administración.

El Dr. Enrique Muller, ex juez de instrucción archivó esa causa durante casi dos años y en noviembre del 2007 fuimos llamados a ratificar la denuncia cuando para todo esto el Señor Juan Cuñé realizó todos los operativos montados en contra de Jorge Vicentín.

Es más, jamás hubo la oportunidad de pedir la nulidad- que ahora si podríamos hacerlo- de todos los procedimientos hechos por Juan Cuñé porque esta causa fue cajoneada por el Dr. Muller

SM: Hoy Cuñé está en disponibilidad pero sigue con su sueldo, como policía, es decir, me parece que hay una justicia lenta, la policía no toma medidas, acá estamos teniendo un problema gravísimo y las cosas medio que si no la seguimos desaparece en el tiempo y luego va todo a archivo, se olvidan.

Hay una empresa que es de donde Mónica Bernardis forma parte y la están fundiendo y que fuera dañada económicamente, así que me preocupa, lo que está ocurriendo en Reconquista, me preocupa con el tema, la situación de Cuñé que no hay ninguna resolución, me preocupa la muerte que hubo, el famoso suicidio que tampoco nadie lo investigó... ¿Hay impunidad en el norte? Es lo que nos seguimos preguntando ¿Qué hay que hacer para que la justicia salga a actuar y demostrar la verdad de lo que está ocurriendo?

Comentá la nota