Impunidad en el Concejo Deliberante

Impunidad en el Concejo Deliberante

El Diario de Catamarca pudo averiguar que se archivará el expediente que trata sobre la designación ilegal del ex funcionario de la dictadura militar, Aldo Sarquís, como funcionario del gabinete del intendente Raúl Jalil.

Una vez más, el poder y otras yerbas –llámese dinero, dádivas, cargos, etc.- mostraron que cuando se deben resolver cuestiones que podrían hacer trastabillar a cualquier funcionario que se crea intocable, son más fuertes que la verdad y el respeto a las leyes.

Según pudo averiguar El Diario de Catamarca, este jueves se llevará a cabo uno de los casos que quedarán en la historia de nuestra querida y golpeada ciudad ya que en la sesión del Concejo Deliberante se solicitará el archivo del expediente que se abrió por la polémica designación del contador Aldo Sarquís, otrora funcionario del último gobierno de facto y hoy secretario de Planeamiento y Modernización del municipio comandado por Raúl Jalil.

Luego de que concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, se rasgaran las vestiduras en nombre de la democracia y el respeto a las víctimas del terrorismo de Estado que acabó con una generación de argentinos solicitando información y adelantando que no permitirían que personas que hayan llevado a cabo funciones políticas durante los años negros del país y la provincia –como es el caso de Sarquís-, finalmente fueron acallados y, presionados o no, serán cómplices que una persona que se cansó de pisotear las leyes como el intendente Jalil pueda salirse con la suya y mantener a su ladero en un puesto fundamental dentro de la estructura de la Municipalidad.

Tal como lo expuso este medio, desde que se supo que Sarquís asumiría como secretario, un importante número de ciudadanos, organizaciones gremiales y no gubernamentales, y algunos concejales por lo bajo, se expresaron en contra de la designación y remarcaron que la Carta Orgánica era muy clara al respecto: nadie que haya cumplido funciones políticas durante el gobierno militar puede asumir como concejal o como secretario.

El expediente fue tratado por el Concejo Deliberante y se lo envió a la Comisión de Juicio Político, donde en una rápida maniobra para evitar quedar pegados se decidió que en realidad debía ser tratado por la Comisión de Gobierno. Allí el expediente durmió un par de semanas y finalmente se decidió su archivo ya que existirían informes –realizados obviamente por sectores cercanos al intendente- que marcan que no existe incompatibilidad entre lo que dice la Carta Orgánica y la designación del ex funcionario de facto.

Fuentes que caminan a diario los pasillos del Concejo le confirmaron a El Diario de Catamarca que finalmente esto va a suceder y el día elegido para firmar la impunidad en el CD capitalino será este jueves.

Comentá la nota