Dan impulso al turismo en Vinchina y se profundizan respuestas habitacionales

En el departamento Vinchina, a unos 350 kilómetros de la capital riojana y como puerta de acceso al vecino país de Chile, confluyen acciones de integración fronteriza, impulso al turismo y la profundización de respuestas habitacionales.

En sintonía con las políticas habitacionales y sociales del gobierno provincial, "en cada uno de los distritos se vienen ejecutando programas para dotar de nuevas viviendas, erradicación de ranchos, mejoras de casas, construcción de cordones cunetas e iluminación pública", resumió el secretario de Obras Públicas de esa comuna, Alejandro Verasay.

En sentido, en la comuna que es conducida por el intendente Ariel Oviedo, se encuentran en plena ejecución obras para erradicación de ranchos y letrinas en distritos como Potrero Grande, Valle Hermoso, Alto y Bajo Jague, como en la propia cabecera departamental, Vinchina.

El funcionario también puso de manifiesto que además de las obras que se llevan a cabo con aportes nacionales y de la provincia, "el municipio atiende emergencias no contempladas y se construyen viviendas y se realizan mejoras con el sistema de ayuda mutua".

De un programa de 65 erradicaciones ya se entregaron 24, las cuales con un costo individual de 25 mil pesos, cuentan con mampostería de bloques, terminaciones de revoque fino y grueso, pintura, piso cerámico, sanitarios, cocina con mesada, techo liviano con aislante térmico

En Vinchina continúan a buen ritmo las obras de cordones cunetas sobre 6 mil metros lineales, para lo cual se han invertido unos 500 mil pesos, provenientes de aportes nacionales.

A ello se suma la instalación de paneles solares en 16 viviendas de un total de 24, con el aporte de 60 mil pesos del gobierno provincial y construcción de SUM.

También continúa la forestación y riego por goteo en el acceso sur sobre 4 kilómetros, en la ruta 76, desde el barrio La Banda hasta barrio River, obra que insumió unos 15 pesos provistos por el gobierno provincial.

El alumbrado público se realizó en la avenida principal sobre 10 kilómetros, comprendiendo el tendido de una red de 16 milímetros, colocación de postes y equipo de luminarias a vapor de sodio de 150 vatios. Los aportes de orden provincial fueron de 50 mil pesos.

Una obra largamente anhelada por la comunidad lo constituye el Polideportivo Municipal, que requerirá una inversión de dos millones y medio de pesos.

Se construye en un predio de 6 hectáreas, encontrándose con un avance del 5 por ciento, habiéndose proyectado la construcción de dos tinglados, pista de atletismo, canchas y pileta de natación, mientras ya se encuentra en carpeta la proyección de un albergue para deportistas.

En tanto y al igual que el resto de los departamentos del Valle del Bermejo, ya se inició la colocación del sistema de Internet, cuya solicitud alcanza inicialmente a los 200 usuarios.

En materia de obras hídricas está previsto para este año la construcción de en el barrio El Troyano de un reservorio de 500 mil litros, que cubrirá una sentida necesidad también para vecinos del barrio San Ramón y otros sectores.

Por su parte, Fabio Centeno, a cargo de la Secretaría de Gobierno del municipio informó que el 70 por ciento de los trabajos se ejecutan con fondos provinciales, el 25 es provisto por la Nación y un cinco por ciento es destinado por el municipio.

En este sentido puso de manifiesto el importante apoyo del gobernador Beder Herrera, destacándose como hecho más importante la "ejecución de viviendas a través de distintos programas".

Comentá la nota