Impulso interno para el Biodiesel

Impulso interno para el Biodiesel

El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció un aumento del 8 al 10 por ciento en el corte obligatorio del gasoil con biodisel para el combustible automotor y una suba similar en los cortes del combustible que las centrales termoeléctricas utilizan para su funcionamiento. De Vido explicó que de esta manera se busca mitigar el impacto generado por la baja de las exportaciones a causa de las trabas comerciales impuestas por la Unión Europea para este producto.

El ministro detalló que las modificaciones, que comenzarán a regir desde el 1 de enero, significarían la colocación de 450 mil toneladas de biodiesel anuales en el mercado local de combustibles, para palear la baja en las exportaciones a la Unión Europea.

De Vido subrayó que la medida "no tendrá efecto alguno en el costo interno de los combustibles" y aseguró que la Argentina "es la más barata en América Latina", a excepción de Bolivia y Venezuela, que son grandes productores. En tanto, el ministro dijo que continuará la política de eliminar los subsidios en los sectores que no los necesitan, pero enfatizó que "no va a haber precios dolarizados de la energía".

Respecto de la producción de biodisel, el titular de Planificación resaltó que la Argentina tiene capacidad para producir 4 millones de toneladas de este tipo de combustible e indicó que la medida incentivará a la industria aceitera para profundizar la política de valor agregado e industrialización de la ruralidad.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el microcine del palacio de Hacienda, con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Girogi, y el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Comentá la nota