Con el impulso del Gobierno, se realiza la marcha por el Atuel

Con el impulso del Gobierno, se realiza la marcha por el Atuel

Con la convocatoria de la Asamblea en Defensa de los Ríos y con el fuerte impulso del gobierno provincial se realizará este martes una marcha denominada “Todos por Nuestros Ríos” que finalizará en Santa Isabel y Algarrobo del Aguila. Partirán caravanas desde varios pueblos.

 

Y este miércoles se convoca a concentraciones en las plazas de cada pueblo a partir de las 19 horas.

El gobernador Carlos Verna estará en Algarrobo del Aguila para asistir a la movilización.

La marcha se produce a tres días de la reunión en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), convocada por el presidente del Comité de Gobierno, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para tratar la aprobación de la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento para el día 23 de diciembre.

Además los días elegidos para la marcha también tiene una lectura: los días 20 y 21 de diciembre, remiten a un momento político particular. La partida de Santa Rosa será a las 14 horas desde la rotonda El Avión.

La Fundación Chadileuvú (FuChad) afirmó que los cortes de los ríos Atuel y Salado-Desaguadero es “la mayor castástrofe ambiental de la historia argentina”.

Cuando se lanzó la convocatoria a la marcha, Soledad Ugalde, en representación de la Asamblea, explicó que ‘la movilización, para que el tema siga en la agenda, unirá las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila‘ y que aun cuando no está definido el día en el que se llevará a cabo, sí está determinado que será “antes de fin año”.

“Vamos a realizar una movilización para apoyar y seguir concientizando sobre el tema, así que convocamos a todas las autoridades y organizaciones sociales que quieran sumarse a participar de la caravana. Al final haremos un cierre y leeremos un documento que vamos a hacer firmar por los presentes”, explicó la abogada Ugalde, cordobesa de nacimiento pero defensora del reclamo pampeano porque su familia es de Santa Isabel y ha sufrido en carne propia las consecuencias del corte y el manejo discrecional del Río Atuel por parte de Mendoza.

La causa del río Atuel fue puesta en el foco de la escena política por el gobernador Carlos Verna (siguiendo los pasos de su antecesor Oscar Jorge). En la convocatoria, el Gobierno provincial destaca el enfrentamiento con Mendoza y el mensaje al Gobierno nacional. Un aviso oficial dice: “La fuerza de los pampeanos se va sentir en Mendoza y va a resonar en la Nación. Juntos, vamos a buscar nuestros ríos”.

Fuerte presencia

del Gobierno

La coordinación de la marcha se hizo en la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de la provincia. La Universidad Nacional de La Pampa también respalda la movilización: el acto en Santa Rosa se realizará en las escalinatas de esa casa académica a las 19 horas.

El rectorado de la UNLPam dispuso para la caravana de este martes una combi de 18 lugares para quienes deseen participar y la misma estará saliendo desde la Universidad a las 13.15 horas.

Además adhieren otras instituciones como la Asociación Pampeana de Músicos, Asociación Pampeana de Escritores, Facultad de Agronomía de la UNLPam, UPCN, Colegio de Arquitectos, Colegio de Veterinarios, CTA Autónoma, APEL, ADU, Colegio Farmacéutico, UTELPa, Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos, Asamblea por los Ríos Pampeanos, Rectorado de UNLPam, Fundación Chadileuvú, Colegio de Ingenieros y Técnicos de La Pampa, CGT, FEPAMCO y CPE intervinieron en la reunión que se analizó la concentración y caravana que impulsa el Gobierno Provincial.

Comentá la nota