Impulsarán políticas vinculadas a la mujer

"Maricha" Carnaghi explicó que ésa es una de las propuestas que tiene el MPN.
Neuquén > La plataforma política del Movimiento Popular Neuquino (MPN) comprometerá políticas públicas vinculadas a la problemática de la mujer para los comicios municipales que renovará la mitad del Concejo Deliberante el próximo 23 de agosto.

La tercer candidata a concejal, María Angélica Carnaghi, advirtió la necesidad de prevenir y atender la violencia contra la mujer, contener a las madres adolescentes y ofrecer capacitación a quienes están excluidas del sistema educativo y laboral.

Las madres jefas de hogar "deben ser priorizadas en el otorgamiento de viviendas y loteos sociales. Esos cupos deben estar garantizados en el presupuesto municipal", aseveró. Para la candidata estas son las "las necesidades más urgentes" a resolver en este sector de la población.

Por eso dijo que el MPN impulsará la creación del Consejo Local de la Mujer, órgano que "debe contar con un presupuesto que le permita ejecutar esas políticas públicas". Estas áreas, según dijo, tienen que ser jerarquizadas en el Municipio. "No pueden ser el último orejón del tarro", agregó.

También propuso la apertura de refugios para que las mujeres y sus hijos- víctimas de la violencia- puedan ser albergados y contenidos en forma transitoria por un equipo de profesionales. La idea, indicó Carnaghi, es contar con seis albergues distribuidos en diversas zonas de la ciudad.

Señaló que la apertura de estos espacios es urgente por cuanto las estadísticas señalan que el 30 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia en el seno del hogar; y procuró a la vez políticas públicas para las madres adolescentes.

Contexto familiar

"Son jóvenes de 14 años o poco más que en muchos casos son víctimas de abuso o expulsadas del contexto familiar. Para ellas también se deben destinar lugares en los cuales sean contenidas y ayudadas en el primer período de crianza de sus hijos", apuntó. Y propuso capacitaciones para las mujeres de manera que se pueda facilitar su acceso al trabajo.

La iniciativa forma parte de una batería de ideas que el MPN compartirá con los vecinos en su paso por la ciudad. Para la semana próxima se prevén caminatas por los barrios Unión de Mayo, El Progreso y Limay para la semana próxima. Ayer recorrieron Mariano Moreno.

Comentá la nota