Impulsaran políticas de empleo, educación y comunitarias en La Costanera

Impulsaran políticas de empleo, educación y comunitarias en La Costanera

“Queremos que la Costanera se convierta en un verdadero barrio y se incorpore a la ciudad', afirmó Pablo Yedlin.

Durante un encuentro vecinal en la Costanera Norte, del que participó días atrás el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social y voluntarios, debatieron las acciones comunitarias que se desarrollarán en la zona.

Yedlin anunció que se impulsarán políticas de empleo, educativas y comunitarias. "Queremos que la Costanera se convierta en un verdadero barrio y se incorpore a la ciudad. Es necesario que la gente acceda a nuevas oportunidades”.

El funcionario expresó que a través del programa Mi Primer Empleo atenderán las necesidades de los vecinos. Dijo, además, que junto al Ministerio de Educación de la provincia convocará a los jóvenes para que terminen su educación en la escuela del barrio.

Se refirió a la necesidad de crear espacios comunitarios: "Hablamos con los chicos que quieren desarrollar un playón deportivo en un predio abandonado. Si estamos autorizados a usar el lugar, vamos a gestionar los recursos necesarios. La idea es construir y cuidar un espacio comunitario para la recreación, el deporte y el trabajo. El playón será construido por los propios vecinos”.

Made in Costanera

Referentes de la agrupación La Militante, expusieron proyectos para el desarrollo de un predio polideportivo que servirá para actividades de recreación, capacitar a los jóvenes en diversos oficios y desarrollar la marca Made in Costanera, con la que identificarán los productos que se elaboren en talleres productivos.

"La marca Made in Costanera será muy original y nos dará trabajo. Pensamos elaborar productos para comercializar en la ciudad. Queremos cambiar la imagen del barrio y tener más oportunidades”. Anabela Saiman, tiene 25 años y es madre soltera. Su voz, representa a las mujeres que sueñan con un futuro constructivo en la localidad ubicada al Este de Tucumán. Chicas hacendosas que dan rienda suelta a la imaginación, dentro de sus casas, utilizando sus máquinas de coser.

Anabela explicó que adolescentes y jóvenes de la zona se sumaron al voluntariado para ‘salir de la calle’, educarse y aprender a trabajar.  "A medida que los chicos se comprometan, podremos lograr el objetivo del progreso”, afirmó.

Yedlin saludó la iniciativa de la comunidad que proyecta generar la marca Hecho en Costanera, para promocionar los productos que los jóvenes aprendan a elaborar a través de talleres de herrería, artesanías, carpintería y moldura.

Ángel Vilca, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNT, se refirió  al valor de trabajo comunitario impulsado por el grupo.  Explicó que los vecinos generarán la marca y un logo para luego comercializar  las producciones con el distintivo del barrio.

"Queremos instalar una ‘bloquera’ para hacer ladrillos de hormigón alivianado con residuos PET, placas de fibrocemento, fabricar gacevos y productos textiles. Un luthier les enseñará a los chicos a ensamblar redoblantes que servirán luego para conformar una murga comunitaria. Queremos que aprendan a comercializar para generar mayor calidad de vida en el barrio”, declaró, al tiempo que explicó que estas actividades convocarán a 200 personas.

Por último, dijo que realizarán un censo educativo para conocer la realidad de la comunidad y plantear políticas educativas que favorezcan la escolaridad.

Comentá la nota