Impulsarán por ley que se hagan viviendas sociales de madera

El proyecto del senador Panozzo surgió luego del aval que dio Urribarri a la iniciativa en el congreso nacional maderero.
El senador José Luiz Panozzo (PJ- Federación) calificó como "existoso" el Congreso Forestal desarrollado entre el viernes y el sábado en ese Departamento y adelantó que entre las conclusiones del mismo, se convino avanzar en la sanción de un proyecto de ley que agrega valor a la madera mediante su uso en la construcción de viviendas.

En diálogo con el sitio digital Recintonet, el legislador relató que los participantes del encuentro coincidieronen impulsar un relevamiento sobre las tierras fiscales en la provincia, para que, a través de convenios, esas superficies puedan aprovecharse para implantar bosques; tarea que se desarrollará a través de la secretaría de la Producción del gobierno provincial.

En cuanto a la ley que impulsa el uso de la madera de eucaliptos en la construcción de viviendas sociales; Panozzo estimó que la media sanción podría concretarse en julio, luego de la elección.

El gobernador Sergio Urribarri señaló su predisposición a avanzar en ese sentido, al dar un discurso en la apertura del 120º Congreso Nacional de la Maderero. Allí dijo que su administración ha llevado adelante acciones de apoyo al sector, dentro de las cuales el mandatario mencionó que le planteó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una reunión previa al relanzamiento del Plan Forestal Nacional, que a través de la Secretaría de la Vivienda se incorpore un programa de fabricación de viviendas con base de madera importante, en lo cual se está trabajando.

De esa manera respondió al fuerte planteo realizado en ese sentido por los representantes de la cámara que agrupa a los empresarios del sector en la provincia.

El proyecto de Panozzo propone declarar de interés público provincial la utilización de la madera de eucaliptos implantada en la Provincia, en la fabricación de mobiliario escolar, construcción de estructuras de viviendas, piezas de aberturas en general, fabricación del mobiliario o partes de los mismos, maderería de construcción destinada a los complejos habitacionales construidos por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV); y demás planes públicos de construcción de viviendas realizados en la provincia.

Equiparán a Vialidad. El gobierno provincial manifestó su interés en incorporar a la flota de Vialidad una máquina compactadora de caminos naturales de avanzada tecnología que permitiría reducir tres veces el tiempo que demanda la compactación de los suelos.

Dicha maquinaria se construye en Colón, donde Urribarri estuvo observando un prototipo, junto al director de Vialidad, Jorge Rodríguez y uno de los responsables de Metalúrgica Colón SA, Alejandro Iwanczuck.

"Esta compactadora aportaría un gran beneficio a la tarea que realizamos. La incorporación de este elemento de trabajo aceleraría los procesos de compactación y preparación de caminos para diferentes mejorados, especialmente para la aplicación del proceso químico que ejecuta la Vialidad en zonas rurales", señaló Rodríguez.

"A nosotros nos serviría mucho porque es una máquina de compactación autopropulsada, con vibración, que pesa 11 toneladas y la vibración hace un efecto de 35 toneladas", explicó.

Luego detalló que con esta máquina se reemplazaría la actual tarea que se lleva a cabo con las tradicionales patas de cabras propulsadas con tractores y reduciría tres veces el tiempo de labor con máquinas convencionales.

Comentá la nota