Impulsarán el debate de la Carta Orgánica de Paraná

El intendente Halle adelantó que su gobierno promoverá en febrero un debate con más organicidad para dotar a la capital provincial de una Carta constitucional.
El intendente de Paraná, José Carlos Halle, adelantó que desde su gestión se promoverá un debate para dotar de una Carta Orgánica a la capital entrerriana.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que 2010 sea el año en que Paraná se dé su Carta Orgánica, Halle respondió: "Tenemos que comenzar con un proceso de diálogo y participación, con la generación de distintos ámbitos. Hemos empezado de a poco, conversando con algunos partidos. A partir de febrero, vamos a comenzar a darle un marco de organicidad".

"Me parece que no está claro qué es una Carta Orgánica – postuló. No podemos plantear la elección para la Carta. Tenemos que acordar (antes) marcos mínimos. No vamos a hacer un proceso de reforma, sino uno constituyente, donde no sólo tienen que participar los partidos políticos en el desarrollo y la planificación final de la ciudad, sino también los colegios profesionales, los empresarios y las vecinales", expresó a APF.

"Tenemos que planificar una ciudad de aquí a 50 años, y esto no se puede hacer en 20 días, ni decir cualquier cosa", acotó.

Estas conversaciones no estarán restringidas a las fuerzas partidarias, sino que deberá tener un contenido más amplio, para saber "qué queremos", expresó.

El proceso que se iniciará "no significa que vamos a repetir, a clonar las Constituciones nacional y provincial en una declaración de derechos y garantías. Eso ya está, lo tenemos y hasta lo utilizamos".

Cuando se lo consultó sobre qué tópico le interesaría que quede plasmado en el texto constitucional local, Halle mencionó la planificación urbana, para la determinación de lugares de asentamiento de boliches, distintos tipos de barrios y el perfil que tendrá que tener la capital provincial, así como también el desarrollo institucional del gobierno comunal.

El Intendente aseguró que su visión electoral en 2011 se acota a lo local, sin proyección al resto de la provincia. "No me imagino absolutamente ninguna cuestión provincial para mí, no es nuestra aspiración", mencionó en diálogo con esta Agencia, momentos antes de partir hacia la costa atlántica, donde pasará unos días de descanso con su familia.

"Sí intentamos recuperar el municipio como lo estamos haciendo, profundizando los cambios y a poner en valor a la ciudad de Paraná en términos generales", indicó.

"No está en la agenda 2010 que trabajemos por la reelección, porque no da para candidaturas de nadie. Ahora, que nosotros podamos a fin del año próximo y en 2011 apuntar a un proceso de continuidad si nos va bien dentro de la intendencia, sí. Está dentro de los cálculos, pero no dentro de los primeros temas", aclaró.

Sobre la discusión interna del partido de gobierno, dijo que "debe privar la racionalidad sobre cualquier tipo de especulación personal, para llegar a un proceso interno y transitarlo. El futuro de Paraná y de la provincia dependerá de cómo lo resolvamos", reflexionó.

Halle evitó definirse sobre en cual de las dos líneas que, a trazo grueso, dividen al justicialismo entrerriano se entronca. "Lo he dicho varias veces y lo he demostrado con actitud política: nosotros caminamos dentro de la idea de que el proceso de unidad del peronismo es vital, crucial, para gobernar la ciudad y la provincia y para tener futuro", sostuvo.

Busto y Urribarri, los dos principales referentes del justicialismo provincial mantienen visiones diferentes, según Halle, que en ocasiones "llegan a límites desproporcionados".

Como ejemplo, citó la controversia en torno a los fondos impositivos nacionales, donde el Gobernador resalta la transferencia que se hace a través de obras y el presidente de la Cámara de Diputados se presentó como Amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una demanda que la provincia de Santa Fe hizo para que se le restituyan fondos cedidos en 1992 para financiar la privatización de la jubilación.

Estas dos posiciones "no son incompatibles bajo ningún punto de vista", terció Halle. "No creo que esto nos tenga que dividir. Todo lo contrario: si los trabajamos con racionalidad política, son marcos para unir y no para desunir", dijo.

"Tenemos una muy buena relación con el Gobierno provincial, que nos ha ayudado mucho, y también con Jorge Busti. He sido respetado por los dos: ninguno me exigió definiciones. Me he manejado con libertad para decirle a uno y a otro lo que pienso. No me manejo por conveniencias personales. La aspiración de nuestro espacio, es que ambos puedan ir juntos", concluyó.

Comentá la nota