Impulsan Ley de Veda Alcohólica Nocturna en toda la provincia

Impulsan Ley de Veda Alcohólica Nocturna en toda la provincia
Si se aprueba no podrán expender alcohol entre las 22 y las 9 del día siguiente. Prevé fuertes multas y sanciones a los infractores. El proyecto ingresa esta semana.

El consumo excesivo del alcohol, especialmente en la franja etaria de los adolescentes y jóvenes tiene serias consecuencias, entre ellas, y quizás la más significativa, es que cada fines de semanas los accidentes de tránsito dejan saldos alarmantes de chicos que pierden la vida en las calles de Santiago del Estero, mientras que otros tantos quedan con secuelas que son difíciles de curar.

Ante esta problemática, el diputado Carlos Olivera, presentó el proyecto de Ley que prohíbe en todo el territorio provincial, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas entre las 22 y la 9, propuesta que será tratada en la sesión ordinaria de mañana en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el legislador, en diálogo con EL LIBERAL, aclaró que el proyecto surgió a raíz de una serie de reuniones que mantuvieron representantes de diferentes organismos, y señaló: “ Tuvieron la delicadeza de transmitírmelo y hacerme responsable para que lo presentara ante el cuerpo legislativo”.

En ese sentido el diputado provincial sostuvo que el proyecto tiene la firma del obispo auxiliar Ariel Torrado Mosconi, el presidente del Proyecto Padres, Marcelo Arambuena, la titular de la Fundación Piedras Vivas Viviana Rafael de Zaiek, Marcelo Maldonado, párroco fray Oscar Cuevaz, Hernán Kriscautzky de la comunidad judía y el pastor Antonio Zaiek.

La misma busca que en todos los lugares en donde estuviese autorizada la venta de bebidas alcohólicas, deberá colocarse en un sitio visible, las siguientes leyendas: “Beber con moderación”, “Prohibida la venta a menores de 18 años”.

Además, en uno de sus artículos, la propuesta insta a que se prohíba en todo el territorio santiagueño la realización de concursos, torneos o eventos, de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas con alcohol, desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos.

Asimismo establece que serán sancionados con arresto de treinta a noventa días y con multas de diez mil a cien mil pesos y clausura de locales y establecimientos de treinta a ciento ochenta días, los responsables que violaren la prohibición.

La referida medida se aplicará al propietario, gerente, encargado o responsable que incumpla la obligación dispuesta, y la sanción de multa rondará los diez mil a cien mil, y se procederá a la clausura del local o establecimiento por el transcurso de treinta a ochenta días.

“El objetivo del proyecto es que todos comencemos a respetar la ley, y de esa forma veremos como se resuelven cuestiones vinculadas al alcohol”, finalizó.

Denuncia

Uno de los puntos que remarca el proyecto, es sobre la transgresión a la norma de la presente ley, facultará a cualquier persona para denunciarla verbalmente o por escrito ante cualquiera de las siguientes autoridades; Ministerio de Desarrollo y Acción Social, la Secretaria de Atención de las adicciones, las Municipalidades y la Policías.

El denunciante no contrae obligación que lo ligue al procedimiento, ni incurre en responsabilidad alguna, salvo manifiesta falsedad, la cual, lo hará posible de la multa prevista para el hecho denunciado.

Comentá la nota