Impulsan una tarifa social de taxis para jubilados y sectores de bajos recursos

Impulsan una tarifa social de taxis para jubilados y sectores de bajos recursos
El beneficio alcanzaría a la tercera edad, personas con alguna discapacidad y familias con poco poder adquisitivo. El proyecto surgió del bloque del FPV luego del aumento pedido por los taxistas para aumentar un 35 por ciento la bajada de bandera.

La tarifa de los taxis en Junín podría aumentar un 35% en las próximas semanas. Y para reducir el impacto de la suba en los sectores de bajos recursos, un grupo de concejales trabaja en una tarifa social.

Con el último pedido del Sindicato de Conductores de Taxis de Junín, la bajada de bandera de los taxis podría llegar a los nueve pesos y la ficha a 90 centavos si el Concejo Deliberante lo aprueba. Con este incremento, y sin un servicio de transporte público colectivo, se vuelve cada vez más difícil para algunos sectores transportarse por la ciudad.

Así, un jubilado que vive en las zonas periféricas podría llegar a gastar 60 pesos en el viaje de ida y vuelta sólo para ir a cobrar su haber. O una madre que lleva a los hijos a la escuela, y no tiene un vehículo propio, entre 20 y 30 pesos cada vez.

“El proyecto surge a partir de un pedido de un aumento de los conductores de taxis por el aumento de los costos para prestar el servicio”, dijo a diario Democracia Santiago Aguiar, concejal del Frente Para la Victoria. “Si iba a haber una suba, la idea era pensar en algo más amplio, entendiéndolo como un servicio público y pensar en la gente que está más restringida para trasladarse. Un peso la cuadra, para las personas que viven en la periferia en una ciudad que está muy centralizada, es complicado”, afirmó Aguiar.

Consultado por Democracia sobre el aumento en las tarifas de taxis en nuestra ciudad, Roberto Salcedo, titular del gremio, afirmó: “pedimos hace dos semanas un aumento de nueve pesos en la bajada de bandera y noventa centavos la ficha, es decir, un 35 por ciento, ya que desde mediados de abril del año pasado que no se modifica”, afirmó Salcedo.

Sobre la tarifa social, Salcedo se mostró a favor y dijo que “hay un proyecto del 2007 que surgió desde el sindicato y ya está elaborado”. Y afirmó que luego de la propuesta del concejal Santiago Aguiar hoy le alcanzarán el escrito para “comenzar a darle forma a la nueva iniciativa”.

Para el bloque de concejales del Frente Para la Victoria que trabaja en el proyecto, el principal problema es la situación de las personas con escasos recursos o movilidad reducida “que tiene que llevar a los hijos a la escuela, ir a trabajar o ir a cobrar la jubilación y no tiene un medio de transporte propio”, señalaron.

“La idea es que a partir de tratar el aumento podamos discutir el tema de una manera más amplia. Y en eso entra también lograr la normalidad laboral. Sabemos que por los costos que tienen los propietarios, hay muchos conductores que no están en blanco, sino que están bajo el régimen del Monotributo o en negro”, afirmó Aguiar.

Emergencia vial

Como viene señalando Democracia en ediciones anteriores, una de las principales preocupaciones de vecinos y autoridades es el tránsito y la seguridad vial. Y el debate por un sistema de transporte público colectivo está siempre presente.

“Hoy el taxi, que no es del todo un servicio público, es el único transporte que tenemos. Y la tarifa social es un paso más que estamos dando para poder incluir a más personas, con el fin último de poder lograr un transporte público colectivo de pasajeros”, dijo Aguiar.

La gran cantidad de jubilados a bordo de motos, las “motocolectivos” con madres y varios hijos a bordo para ir a la escuela, y el costo que implica el taxi para las personas con discapacidades, es una de las principales preocupaciones del bloque de legisladores kirchneristas.

“Junín es una Ciudad con una emergencia vial declarada. El 19 de marzo tendremos la audiencia pública por el tránsito y hay que ir tomando acciones en ese sentido”, dijo el concejal. “Si logramos bajar a algunas personas de la moto, la meta está lograda”, afirmó.

Para la implementación de la tarifa social, Aguiar comentó que el taxista no deberá afrontar los costos de los beneficiarios de la medida. Será el municipio el que “a través de un subsidio o un acuerdo con las estaciones de GNC” pueda financiar la medida. “Para el Ejecutivo no implica un costo mayor porque se trata de hacerse cargo de una pequeña parte de la gente”, dijo.

Las fuentes consultadas por Democracia, afirmaron que se espera que tanto el aumento en la ficha de los taxis como el proyecto de tarifa social sean tratados dentro de las próximas semanas y haya una definición entre fines de marzo y principios de abril.

Aumento en los costos

“Desde abril del año pasado el GNC pasó de 2,80 a 4,40 pesos en Junín”, es decir, un 63 por ciento más. “El último salto lo pegó en diciembre y fue del 40 por ciento”, dijo el titular del Sindicato de Conductores de Taxis.

Los taxistas afirman que en doce meses sufrieron un aumento de entre un 70 y 80 por ciento en los costos de mantenimiento de los vehículos.

“Fue un desastre para nosotros. Una cremallera –una de las piezas del sistema de dirección–, que nosotros en Junín cambiamos cada cinco meses por los empedrados, aumentó casi un 100 por ciento. De 600 pasó a 1200 pesos”, afirmó Salcedo.

Otro insumo necesario para el rodar seguro de los taxis son las cubiertas. Sobre este rubro, el sindicalista dijo que “las cubiertas pasaron de 500 a 1200 pesos, una aceptable como las Pirelli P4”, comentó.

“El seguro pasó de valer entre 350 y 380 pesos, a 600”, y agregó que hay compañías de seguros que ya no aceptan taxis “por ser un vehículo de alto riesgo”.

“A eso, hay que sumarle el aumento en el costo de vida que nos alcanzó a todos”, dijo Salcedo.

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