Impulsan que Tandil se incorpore al nuevo sistema de emergencias SAME Provincia

Impulsan que Tandil se incorpore al nuevo sistema de emergencias SAME Provincia

Avanzaron las gestiones para sumar a Tandil al SAME Provincia, lo que implicará el envío de tres ambulancias equipadas, la tecnología de comunicación, capacitación y el pago del salario de los profesionales. Una de las ventajas de adherir al programa radica en que saldrá con un médico para dar respuestas ante las emergencias.

 

En los últimos días, Gabriel Sánchez Sinny, coordinador general del SAME Provincia, le pidió al tandilense Gonzalo Santamarina que encamine las gestiones para que el sistema de emergencias llegue a Tandil y que coordinara con el Municipio la implementación de este nuevo servicio.

Con ese objetivo, el próximo miércoles al mediodía habrá una reunión con el intendente Miguel Lunghi y su equipo de salud para delinear la bajada del sistema de emergencias que nació en Capital Federal pero que este año, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió extenderlo a la toda la provincia.

“Me comuniqué con el intendente Miguel Lunghi para ofrecerle esta oportunidad para la ciudad. Su primera reacción fue muy positiva. Lo que me planteó fue que para él era importante integrar este nuevo servicio de emergencias que ofrece la Provincia al que ya tiene la ciudad”, confirmó Gonzalo Santamarina, director Regional del Servicio Federal de Empleo para CABA y Buenos Aires del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Y anticipó que “acordamos tener una reunión este miércoles, a las 12, en la Municipalidad, donde va a estar él y la idea es que esté buena parte del equipo de Salud para discutir los detalles de cómo sería la integración de este SAME Provincia al servicio de emergencias que hoy cuenta la ciudad”.

Además, Santamarina invitó al concejal del PRO Pablo Díaz Cisneros a participar del encuentro, “en su calidad de médico intensivista que está hace tanto tiempo en emergentología, de manera tal que él también pueda ayudar con sus opiniones”.

“Un mejor

sistema”

En relación al programa provincial, el funcionario informó que ya hay 23 distritos que accedieron al SAME Provincia y Tandil será el 24to. en implementar este sistema.

“En una primera tanda se privilegió al conurbano y a cinco ciudades del interior de la provincia que son Mar del Plata, Bahía Blanca, Brandsen, Tandil y la quinta sería La Plata, que es interior y no lo es por su ubicación, pero son las cinco que no están en el conurbano”, explicó.

“En lo personal creo que es una muy buena noticia para Tandil contar con este refuerzo que contempla tres ambulancias de alta complejidad; con la posibilidad de capacitar a las personas que van a integrar el SAME Provincia en Tandil, médicos y enfermeros que van a participar de este servicio de emergencias. Con lo cual creo que nos va a dar la posibilidad de tener un mejor sistema de emergencias y de alguna manera, levantar la vara de lo que hoy tenemos”.

Por otra parte, indicó que a través del programa el Gobierno provincial “afronta durante el primer año la totalidad del salario del todo el personal y el costo del sistema de comunicación y de radio del SAME Provincia. El segundo año costeará la mitad del salario del personal y el tercer año el Municipio se va a tener que hacer cargo de dos tercios”.

Por otra parte, adelantó que “la idea es que salga con el médico en la ambulancia. Se están contratando médicos para que estén en las unidades, por lo menos en estas tres” que enviará el Gobierno provincial.

“Creo que levanta muchísimo la calidad del servicio”, evaluó y destacó que “en un hecho de emergencia se define la vida o la muerte, entonces el profesional es un elemento clave en ese caso. Es un elemento que nos permite tener un sistema de mejor calidad”.

La primera

demanda

Hace algunos días, el presidente del Sistema Integrado de Salud Público, Gastón Morando, advirtió la necesidad de Tandil de contar con ambulancias nuevas, teniendo en cuenta que algunas ya registran más de 500 mil kilómetros.

Esa situación salió a la luz durante la visita del ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, quien le entregó al Intendente una unidad cero kilómetro y con alto nivel de equipamiento. En esa oportunidad ya se habló de la posibilidad de incorporar a Tandil al SAME.

Sobre la celeridad de las gestiones, Santamarina destacó que “se está privilegiando a Tandil porque es una ciudad poblacionalmente importante y lo que se quiere es ir ofreciéndole los servicios que la Provincia va decidiendo bajar al territorio”.

Por último, expresó que “se ha hecho un análisis de que se necesitaba fortalecer el servicio de emergencias de la ciudad y las autoridades provinciales han tomado nota de eso y han respondido con celeridad, incorporándola a este nuevo sistema, el SAME, que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona con mucha agilidad y muy buenos resultados, y la idea es traerlo a la Provincia. Es uno de los proyectos más importantes que tiene María Eugenia Vidal este año para salud, con lo cual nos alegramos mucho de que Tandil sea una de las beneficiarias de este nuevo servicio”.

Comentá la nota