Impulsan la separación de residuos domiciliarios

Impulsan la separación de residuos domiciliarios

En la Reserva de Santa Catalina, el Municipio recibe vidrios, cartones, plásticos, papeles y latas para que sean reciclados.

El cambio de algunos hábitos cotidianos es fundamental para lograr mejoras en el medio ambiente. Es por eso que el Municipio impulsa una iniciativa para que los vecinos separen los residuos domiciliarios y los entreguen en la Reserva Natural de Santa Catalina para su posterior reciclado a cargo de profesionales.

El programa lleva el nombre de “Recolectar” y arrancó a fines de 2014 en el espacio verde ubicado en la entrada de Garibaldi  2400 y las vías, donde los fines de semana -en el horario de 10 a 18- se reciben elementos como vidrios, plásticos, cartones, papeles o latas que son retirados por una cooperativa de trabajadores urbanos que se encarga de clasificar y recuperar esos  materiales.

“Hay muchos vecinos que se toman la tarea de separar todos los residuos y los dejan en la Reserva, por eso con nuestro equipo queremos apostar a que la costumbre se multiplique. Es el momento justo para preocuparnos por mejorar el medio ambiente entre todos”, expresó Evangelina Martínez, directora de Educación Ambiental de Lomas.

Uno de los objetivos que tiene el área es profundizar aún más la prevención y la divulgación de estos métodos en los ciudadanos, y para esto dictarán cursos de tres meses para los establecimientos de todos los niveles  educativos. “Queremos

fomentar esto en los chicos y la idea es organizar a partir de marzo visitas guiadas a la Reserva que estén acompañadas de  capacitaciones sobre la separación de los residuos.

Uno de los propósitos es que las escuelas también se conviertan en puntos de recepción”, remarcó Martínez, quien informó que

realizarán proyectos ambientales con las secundarias y también habrá talleres para los vecinos durante los fines de semana.

PRO PUES TAS PARA EL FIN DE SE MANA

El Municipio organizó nuevas actividades gratuitas para los interesados en disfrutar y conocer más sobre la naturaleza. El  sábado, de 17 a 18, habrá una visita guiada por los senderos de la Reserva y el antiguo vagón de la estación.

Por su parte, el domingo a las 9 se realizará un avistaje de aves en el que los participantes podrán observar ejemplares propios de la pampa húmeda y redescubrir la fauna del lugar, ya que en los últimos días se incorporaron nuevas especies que estaban  prácticamente en extinción como lagartos, pollonas y golondrinas.

Además, el domingo desde las 17 hasta las 19.30, se dictará una charla de introducción a la problemática ambiental argentina. Para sumarse hay que escribir a subsecretaria.gestionambiental@gmail.com, un mail al que también se pueden dirigir las instituciones interesadas en conocer el predio, que abre todos los días entre las 9.30 y las 18.30.

“El fin de semana pasado tuvimos más de 200 personas en la visita nocturna de luna llena. Todos vinieron por primera vez y lo disfrutaron mucho así que estamos contentos de poder ofrecer actividades en el verano”, señaló Martínez. A lo largo del año habrá varios talleres sobre el medio ambiente, papel reciclado, flora autóctona, la posibilidad de ser guardaparque por un día y

más avistajes de aves.

Comentá la nota