Impulsan la reapertura de la Escuela de Capacitación Textil

Impulsan la reapertura de la Escuela de Capacitación Textil

No sólo el ingreso “indiscriminado” de algunas importaciones es una preocupación para la Industria Textil en los últimos meses; también se suma la escasez de mano de obra calificada para contratar, que no abunda en el escenario local. En un contexto donde se hace necesario la generación de empleo a partir de los elevados índices de desocupación que se registran en la ciudad, desde la Cámara Textil impulsan un proyecto interinstitucional que busca atender distintas cuestiones en materia laboral que hoy se presentan en el sector.

 

Según pudo saber El Marplatense, la entidad local presentará esta semana un programa de estudios ante el Ministerio de Trabajo de Nación para recibir el apoyo del Gobierno y ya poder comenzarlo a aplicar a la brevedad.

El proyecto en cuestión centra su actividad en la actual Escuela de Capacitación Textil, que pertenece a la Cámara y permanece cerrada desde hace algunos meses, donde se busca dictar diversos cursos de oficio cuatrimestrales para que personas que se encuentran fuera del circuito laboral puedan capacitarse y adquieran, de este modo, otras herramientas que faciliten su inserción en el mundo industrial.

No sólo se abordan cuestiones meramente prácticas, sino que también se contempla la posibilidad de dictar otros cursos más vinculados a la parte diseño y al emprendedurismo. Una de las intenciones, según explicó una fuente a este medio, es crear las condiciones para que surjan otra clase de emprendimientos independientes en el mercado local.

Lo que resta definirse, entre otras cuestiones, es de dónde surgirán los fondos para pagar el salario a los distintos docentes que se desempeñarían en la Escuela. En este sentido, será clave la postura que adoptará el Gobierno nacional para ver si decide dar el apoyo económico que se requiere.

En el marco de esta iniciativa, la Cámara Textil de Mar del Plata también lleva adelante negociaciones con distintas universidades para lograr una fusión con las mismas y potenciar las carreras textiles. El Marplatense pudo confirmar que entre las instituciones educativas con las que ya se han entablado conversaciones, se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Además, a diferencia de experiencias anteriores que ya han tenido lugar en el edifcio que está ubicado en Dorrego entre Castelli y Garay, lo que se busca es desarrollar un proyecto que tenga “sustentabilidad” a largo plazo y se sostenga en el tiempo. La duración, en este caso, contempla un plazo de 48 meses.

Si todos los trámites logran resolverse dentro del plazo de lo previsto, se prevé que en febrero ya se lanzaría la convocatoria y entre marzo y abril ya se podría en marcha nuevamente la actividad en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Textil que, con esta iniciativa, permitirá la capacitación de cerca de 400 personas.

Se inicia entonces una semana que podrá arrojar conclusiones muy importantes para el sector a nivel local. La reapertura de la Escuela de Capacitación Textil aparece como una propuesta que pretende dar un paliativo al complejo panorama que arrastra la industria desde hace algunos años.

Comentá la nota