Impulsan la realización de nuevos embalses y reservorios en el Atuel

Impulsan la realización de nuevos embalses y reservorios en el Atuel
El corte del río Atuel viene siendo un tema de debate entre productores agropecuarios, operadores turísticos y el Departamento General de Irrigación.
Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días eliminaron la necesidad de la erogación de agua para el riego, lo que dejó a los prestadores de rafting sin la posibilidad de realizar actividades acuáticas.

Tras los reclamos y planteos, hubo una reunión en Cañada Seca entre regantes, tomeros, inspectores y prestadores, en la cual se acordó "un plan de trabajo conjunto" entre los diferentes sectores.

Una de las propuestas para el aprovechamiento de los recursos del Atuel es la creación de embalses o reservorios de agua, para que el sector agrícola no pierda el agua y los prestadores turísticos puedan trabajar en temporada alta y fines de semana largo.

Con la creación de estos espacios, se permitiría erogar agua desde el Valle Grande y embalsarla antes de llegar a la zona de riego para utilizarla cuando sea conveniente y tener un sistema de riego más eficiente.

Desde hace tiempo, se viene hablando de la posibilidad de trabajar con reservorios de agua para favorecer la producción. De esta manera, ante lluvias o sobrantes de agua, ésta se podrá almacenar para disponer de ella en el momento en que los productores crean necesario, por ejemplo en épocas de sequía.

Tiempo atrás, Diario San Rafael había anunciado la posibilidad de trabajar con estas modalidades, que se utilizan mucho en la India, país donde hay un sistema de canales como los mendocinos pero mucho más desarrollados.

Lo primero que se debe hacer es avanzar en un estudio técnico para conocer los lugares donde se podrán ubicar estos embalses contenedores y reservorios, de modo que no compliquen la distribución del recurso y que sean útiles para el aprovechamiento oportuno.

Las posibilidades apuntan a embalsar el agua pasando el Valle Grande, antes de llegar a Rama Caída o El Escorial (en Las Malvinas) para favorecer al sector productivo. La iniciativa se podría analizar también aguas arriba.

Una de las cuestiones que se plantearon en la mesa de diálogo fue el índice de cobranza de la Inspección Valle Grande, que actualmente oscila en un 25%, mientras que en otras zonas (dedicadas al agro) no baja del 50%.

La propuesta contempla al menos dos embalses. Hay que tener en cuenta que, en caso de que se realice el trasvase del río Grande al Atuel, se va a necesitar mejorar e incrementar la regulación del recurso hídrico.

Comentá la nota