Impulsan proyectos juveniles

Impulsan proyectos juveniles
En este momento, en que se estigmatiza a la juventud, hay que defenderla más que nunca y ofrecerle oportunidades", afirmó el gobernador, al presentar la nueva convocatoria en Rosario.
En el marco de la presentación de una nueva edición del programa "Ingenia 5, bancamos tus ideas", el gobernador Antonio Bonfatti sostuvo este viernes, en Rosario, que "en este momento, en que se estigmatiza a la juventud, se la acusa y se la hace culpable, tenemos que defenderla más que nunca y ofrecerle oportunidades".

"Ingenia" es un fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles que promueve la participación de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a partir del financiamiento de sus ideas y proyectos. Estas iniciativas serán evaluadas por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y en caso de resultar seleccionadas recibirán un monto de hasta 13 mil pesos.

La convocatoria parte del Gabinete Joven y está dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años para que presenten proyectos, ideas y propuestas grupales que se propongan cambiar la realidad.

"El hecho de haber incorporado jóvenes en cada uno de los ministerios, nos acicatea permanentemente para hacer cosas nuevas", dijo el gobernador Bonfatti, tras lo cual destacó que "cada año recibimos proyectos más elaborados y de mucha creatividad; esto habla a las claras de que se está en el buen camino".

El acto se realizó en el CAF N° 16 del barrio Ludueña con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi. Además, estuvo presente el padre Edgardo Montaldo, quien viene trabajando junto a los jóvenes en ese barrio desde hace años.

Durante la presentación, el mandatario provincial también resaltó que la importancia de "escuchar a los jóvenes para saber qué les pasa, porque allí hay un síntoma de lo que está ocurriendo y si nosotros no los escuchamos, no vamos a tener respuestas para ellos. Por eso, escuchemos a los jóvenes y ofrezcámosles oportunidades para que puedan desarrollar los proyectos que les interesan y puedan asociarse", instó.

Posteriormente, el gobernador agradeció a "las personas de este barrio, a las que conozco de tantos años, por el esfuerzo que hacen todos los días por agruparse y ser solidarios, por defender a esta ciudad y a esta provincia, y por trabajar para recuperar una identidad que muchos pícaros nos quieren quitar, estigmatizándonos. Rosario y Santa Fe van a estar más fuertes que nunca y nos van a encontrar trabajando juntos por defenderlas", enfatizó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura señaló que Ingenia "no es un mero subsidio" sino que se trata de "un programa de acompañamiento a grupos creativos de jóvenes para que puedan participar y descubrir qué necesitamos y también inventar cosas necesarios. Todos estas cuestiones son los mejores antídotos contra la violencia", afirmó.

Seguidamente, González hizo hincapié en que "este es el momento ideal para que los jóvenes tomen este programa, y puedan juntarse y buscar ser parte de esta ciudad. Sin los jóvenes no hay cambio posible, porque representan la política auténtica del futuro", concluyó.

ANTECEDENTES

Previo al mensaje de las autoridades provinciales, grupos de jóvenes que participaron en la convocatoria anterior explicaron públicamente las experiencias vividas en sus proyectos.

Fueron los casos de las agrupaciones barrio Adentro, que presentaron la iniciativa: "Instantáneas barriales", para llevar a cabo un trabajo social en el club San Roque de Rosario; del grupo Soluciones Tecnológicas Sustentables, con su proyecto con el fin de poner en funcionamiento un grupo concentrador solar en Rosario, y del grupo Zamba Show, con su labor "Verde que te quiero verde" de reforestación en los lugares públicos de la ciudad de Pérez.

5ª EDICIÓN DEL PROGRAMA

En esta quinta edición se promueve la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provengan y se desarrollen en el marco del Programa de Intervención Integral de Barrios en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Los interesados pueden ingresar a www.santafe.gob.ar/ingenia y completar el formulario online o descargarlo; y enviarlo por correo postal o por correo electrónico a ingenia@santafe.gob.ar

La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición como también el presupuesto asignado al programa. En Ingenia 1 se presentaron 215 proyectos y se seleccionaron 42; en la segunda convocatoria se presentaron 140 proyectos y se seleccionaron 56; en la tercera, 273 grupos de jóvenes se presentaron a la convocatoria y 61 resultaron seleccionados 61; en la cuarta se presentaron 390 proyectos y se seleccionaron 179.

Comentá la nota