Impulsan proyecto de ley sobre régimen de jubilación proporcional y por edad avanzada

La diputada provincial Marisol Codina (PROVECH) impulsó un proyecto de ley a fin de implementar el "Régimen de Jubilación Proporcional y por Edad Avanzada", que se derivó a comisiones parlamentarias para su estudio.
Tendrán derecho a la Jubilación Proporcional y por Edad Avanzada, los afiliados del Instituto de Seguridad Social y Seguros que: a) Se encuentren en actividad como agentes dependientes del Estado Provincial, a la fecha de solicitud del beneficio; b) Hubieren cumplido sesenta y cinco (65) años al 31/12/08, y c) Acrediten diez (10) años de servicios con aportes a la Caja Provincial, de los cuales al menos cinco (5) sean inmediatos a la fecha del cese.

El haber de la prestación que se acuerda por imperio de la presente Ley, será móvil y se determinará efectuando el promedio de conformidad con las disposiciones del punto 1.a) del artículo 75º) de la Ley Provincial Nº 3.923, T.O por Ley Nº 4251. El Porcentaje a asignar al promedio de las remuneraciones será el que se indica a continuación, conforme a los años de edad que acredita el afiliado al momento de acceder al beneficio.

Edad: 65 años. Porcentaje del haber: 62%

El porcentaje indicado se incrementará un (1) punto por cada año de servicio que excedan de diez (10), siempre que se trate de servicios efectivos con aportes a la caja provincial, no debiendo superar el 82% determinado por treinta (30) años de servicio.

El haber será el que resulte de la aplicación del artículo anterior, sin que rijan los montos mínimos a que hace referencia el artículo 85º de la Ley Provincial Nº 3923, T.O por Ley Nº 4251. El presente beneficio es incompatible con cualquier otra prestación previsional, Nacional, Provincial o Municipal, salvo el derivado de pensión por fallecimiento.

El derecho a goce del beneficio de pensión será extensivo solamente al Cónyuge o al Conviviente, con las condiciones establecidas por la Ley Provincial Nº 3923, T.O por Ley Nº 4251. Para los supuestos no previstos en esta Ley, serán de aplicación las normas fijadas para el régimen legal.

Se fija como fecha de presentación de solicitud hasta el 30/12/08, para incorporarse al presente régimen.

A los fines de la presente se define como Activo: a aquel agente que acceda al beneficio, al amparo de la presente Ley. Pasivo: Al agente beneficiario del régimen jubilatorio al amparo de esta Ley. Aportes actualizados: el monto de la suma de los aportes personales y patronales correspondiente a cada activo, calculados mensualmente, en los períodos que en cada caso corresponda, teniendo en cuanta la categoría de revista al momento del Cese: y el haber que le correspondería percibir al agente si hubiera continuado como activo, en los períodos que en cada caso corresponda.

Estadísticamente esperable: La secuencia de acceso al beneficio jubilatorio ordinario o por invalidez, presente en la proyección definitiva utilizada en la determinación de la viabilidad de los índices de corrección.

Beneficios actualizados: el monto del haber jubilatorio, que le hubiera correspondido percibir como jubilado ordinario o por invalidez, calculado mensualmente teniendo en cuenta las previsiones del artículo 80º) de la Ley Provincial Nº 3923, T.O por Ley Nº 4251.

Comentá la nota