Impulsan proyecto para modificar la ley de quiebras

Impulsan proyecto para modificar la ley de quiebras

Proponen crear un Procedimiento de Reestructuración Empresaria Simplificada (PRES) para "ofrecer una alternativa de recomposición crediticia más simple" y generar un ámbito de negociación entre el deudor y los acreedores

 

 

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto para modificar la ley de concursos y quiebras, con el objetivo de crear herramientas excepcionales que ayuden a las empresas a mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Las medidas buscan facilitar los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE) entre deudores y acreedores, a la vez que proponen herramientas para aquellas empresas que ya se encuentran atravesando los procesos concursales y cuya situación se haya agravado por el aislamiento.

La propuesta fue presentada en una conferencia de prensa por el sistema "zoom" de referentes del espacio en el Congreso: los senadores Luis NaidenoffEsteban Bullirch Humberto Schiavoni y los diputados Cristian Ritondo Pablo Tonelli.

Naidenoff sostuvo que ese espacio busca trabajar "en medidas proactivas" ante lo que definió como "una economía en caída libre" agravada por la pandemia, y en la que se observa, dijo, "un desacople entre la realidad y la toma de decisiones del gobierno" de Alberto Fernández.

Bullrich, por su parte, indicó que según datos oficiales "hay más de 100 mil empresas que han quedado afuera de la asistencia del gobierno", lo que torna "imprescindible que estén en el debate público".

Schiavoni y Ritondo coincidieron en la necesidad de ejercer el rol de "una oposición constructiva y propositiva" que acerque ideas al Poder Ejecutivo.

Entre las normas propuestas, enumeraron "el denominado Procedimiento de Reestructuración Empresaria Simplificada (PRES), una nueva herramienta técnica o alternativa de reestructuración, sin desplazar a ninguna de la ya vigentes, para superar los efectos económicos de la emergencia sanitaria".

El PRES -indicaron- "ofrece una alternativa de recomposición crediticia más simple, brindando un marco de protección a favor del deudor, para que en un lapso de 120 días, extensible a 180 como máximo, genere a favor de las partes un ámbito de negociación que le permita celebrar un acuerdo o acuerdos entre el deudor y los acreedores".

En la modificación promovida a la ley de concursos y quiebras, los legisladores buscan agregar el artículo 20º bis y la readecuación del artículo 75º inciso 5 para que las empresas concursadas tengan acceso al crédito y una modificación del artículo 59º para eliminar la prohibición de la empresa concursada a volverse a presentar en un concurso al año siguiente.

Acompañaron el proyecto los senadores Alfredo De Angeli, María Belén Tapia, Claudio Poggo, Pamela Verasay, Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo y los diputados Gisela Scaglia, Sebastián Salvador, Gonzálo Del Cerro, Carla Carrizo, Hernán Berisso, Eduardo Cáceres, Gabriela Lena, Luis Pastori, Gustavo Menna y Martin Berongaray, entre otros.

 

Comentá la nota