Impulsan proyecto para limitar el accionar policial

Impulsan proyecto para limitar el accionar policial

La propuesta de Erica Pereyra prohíbe a los uniformados el ingreso en escuelas y dependencias municipales sin orden de un juez o del propio Intendente. "Queremos conocer las políticas en materia de seguridad y asegurarnos de que se ejecuten sujetas a derecho", explicó la edil.

El bloque Juventud Peronista - Frente para la Victoria impulsa un proyecto de ordenanza para limitar el accionar policial en instituciones educativas y dependencias municipales de Luján. El proyecto presentado por la concejal Erica Pereyra llega “tras la presentación del documento refrendado por la Asociación de Profesionales de la Salud, CICOP y el Colegio de Trabajadores Sociales, donde se advierte la intervención de la Policía Local en el área de Políticas Sociales y Casa de la Juventud con brusquedad innecesaria y que reglamentariamente no tienen permitidas”.

En este marco, observa que “la presencia de efectivos policiales en lugares donde se debe atender y asistir a personas con problemáticas sociales diversas y complejas, se contradice con la necesidad de brindarles un espacio de contención y respeto, sin los cuales desistirían de concurrir en busca de ayuda”. "El Sistema de Protección Integral de Derechos no encomienda la intervención policial en las políticas de asistencia e inserción social, por tanto queremos garantizar un correcto abordaje en este sentido", manifestó la edil.

El proyecto “prohíbe a la policía el ingreso en escuelas y dependencias municipales sin orden de un juez o del propio Intendente. En este último caso, la orden deberá estar acompañada por la constancia de notificación a la Comisión de Derechos Humanos y Familia del Concejo Deliberante, donde se fundamente la medida tomada por el Ejecutivo”.

"Desde la Juventud Peronista entendemos que es Oscar Luciani quien ejerce la responsabilidad sobre el accionar policial en el distrito, por tanto queremos conocer los argumentos que explican sus políticas en materia de seguridad, y asegurarnos de que se ejecuten sujetas a derecho, velando por la integridad física de quien acude al Municipio por asistencia de cualquier tipo", agregó Pereyra.

Según informaron desde el monobloque, “el proyecto será tratado en la sesión del próximo lunes 4 de julio, donde se espera un rápido trámite en esa instancia, dada la gravedad de los hechos ocurridos”.

Comentá la nota