Impulsan un proyecto para dividir a La Matanza en cuatro

Impulsan un proyecto para dividir a La Matanza en cuatro

La iniciativa corresponde al diputado Díaz (GEN) y es vista con buenos ojos por el oficialismo. Es el distrito más poblado y el más importante en términos electorales. Conocé los detalles del proyecto.

El Gobierno bonaerense le dará impulso en la Legislatura a un proyecto que propone dividir el distrito de La Matanza, el más grande del país, en cuatro municipios.

La iniciativa fue presentada por el diputado Marcelo Díaz, del bloque GEN. El objetivo del proyecto es partir en cuatro al municipio más poblado del país bajo el argumento de que los habitantes de la periferia se encuentran en "desigualdad de condiciones" respecto de quienes habitan en la cabecera del partido.

Según se sostiene en los fundamentos, quienes viven en la cabecera "gozan de una mejor calidad en las prestaciones de los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado".

"Resulta evidente que un municipio con una superficie territorial tan extensa y con una muy elevada densidad de población no puede cumplir en forma adecuada con sus fines propios. El presente proyecto procura revertir esta situación, creando nuevos distritos más pequeños y por ende con menor población, a fin de mejorar sustancialmente la cobertura de las necesidades y servicios básicos que actualmente resultan insuficientes", agrega el texto de la norma.

En concreto, la iniciativa propone crear los municipios de "Los Tapiales", que abarcará las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero; "Gregorio de Laferrere", que incluirá Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; "Juan Manuel de Rosas", que estará conformado por González, Catán Virrey del Pino y 20 de Junio; y "La Matanza", dentro del cual estarán San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Según pudo averiguar NUEVA BA de fuentes legislativas, la presidencia de la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, que conduce el massista Juan Andreotti, pedirá informes a diferentes organismos provinciales para verificar la "factibilidad" del proyecto y recién después se debatirá con los legisladores que integran esa comisión.

Con más de dos millones de habitantes, el municipio gobernado por Verónica Magario es el más importante de la Provincia en términos electorales. Allí, Mauricio Macri perdió en el ballotage por más de 20 puntos frente a Daniel Scioli. Resta ver las implicancias políticas que tendrá el proyecto si llega a concretarse.

Comentá la nota