Impulsan proyecto para que los celulares tenga un registro único

Impulsan proyecto para que los celulares tenga un registro único

Con la intención de combatir el mercado negro y mejorar la seguridad, desde el gobierno lanzan un plan masivo para identificar cada celular con un dueño exclusivo.

El gobierno nacional lanzó un plan que busca conectar cada celular con un usuario único. El plan de “nominatividad en telefonía móvil”, para identificar a todos los usuarios de telefonía celular en un plazo de 18 meses. El objetivo es disminuir el robo y fraude de terminales móviles que, “en muchas ocasiones, pueden provocar lesiones graves a los usuarios”, anunció el Gobierno que también anunció que "esta práctica, ya en uso en otros países, ha dado un buen resultado en la reducción significativa del robo de terminales y de sus crímenes asociados”.

La medida apunta a inhabilitar los celulares robados y a que los chips estén identificados. El anuncio del plan de “nominatividad” fue realizado en forma conjunta por la ministro de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Miguel de Godoy, en una conferencia de prensa realizada hoy en el Ministerio de Seguridad.

“El jueves vamos a emitir una Resolución que le va a dar un plazo de 90 días a las compañías que prestan el servicio celular para empezar a implementar el nuevo sistema con todas las líneas nuevas y les vamos a dar 18 meses para que regularicen la situación de todas las líneas telefónicas que estén activas”, anunció De Godoy. Una vez que el ENaCom dicte esa Resolución y los operadores implementen los registros de identidad, todos los usuarios deberán registrarse con su operador de telefonía móvil y validar su identidad, en forma online, por teléfono o en las oficinas comerciales de los operadores de telefonía celular.

Los funcionarios señalaron que desde hace dos meses vienen conversando con los operadores de telefonía celular sobre este plan de “nominatividad”. En este sentido, “Es importante destacar que los datos quedarán en manos de las empresas de telefonía celular, ya que es información confidencial de sus clientes, que podrán entregar en forma automática ante un pedido de un juez”, destacó Aguad.

Comentá la nota