Impulsan proyecto para aplicar el sistema de licencia de conducir por puntos en Provincia

El legislador del Partido Socialista, Carlos Nivio, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley por medio del cual se establecerá en la Provincia de Buenos Aires el sistema de Licencia de Conducir cuya vigencia dependería de no perder el puntaje otorgado al obtener la misma.
Nivio, quien es presidente de la Comisión de Transporte de dicha Cámara, elaboró la citada iniciativa legislativa en función de la nueva Ley de Tránsito que refiere a este sistema entre sus futuras incorporaciones.

El diputado socialista expresó respecto a su proyecto que: "Constituye, a nuestro entender, un aporte a algunos de los aspectos más importantes referidos a la seguridad vial, como lo es la necesaria y urgente toma de conciencia por parte de la ciudadanía, respecto a la magnitud del problema en cuestión y del costo en vidas humanas que provoca".

Agregó que "la iniciativa legislativa presentada, se corresponde con otras de similares características implementadas en diversos lugares con éxito, teniendo por objetivo forzar un cambio en las actitudes de los conductores que circulan por las vías públicas de nuestra provincia, a efectos de revertir la crítica situación en cuanto a la cantidad de accidentes que se registran".

De acuerdo con sus fundamentos, se trata "de mejorar el cumplimiento de las normas de tránsito, ante la posibilidad cierta de perder la licencia por acumulación de infracciones. Este sistema tiene una finalidad disuasiva, tendiendo a desalentar inconductas, operando en forma paralela al régimen de sanciones establecido en el Código de Tránsito, el cual tiene un carácter fundamentalmente punitivo mediante la aplicación de multas e inhabilitaciones.

Cabe destacar que, entre otros aspectos, el proyecto de ley presentado por el legislador del Partido Socialista contempla la posibilidad de "recuperar puntos luego de un período sin cometer infracciones o mediante la realización de un Curso de Reeducación Vial, el cual será obligatorio para aquellos que pierdan el total de puntos".

El diputado Carlos Nivio afirmó respecto a su proyecto: "Tengo la convicción de que un sistema como el propuesto tendrá consenso, ya que ayudará a mejorar el tránsito en la provincia de Buenos Aires y a bajar el índice de siniestralidad".

Comentá la nota