Impulsan proyecto contra el acoso sexual callejero

Impulsan proyecto contra el acoso sexual callejero

La diputada del Frente para la Victoria Gabriela Alegre presentó una iniciativa para la prevención y sanción de las prácticas violentas, tanto a nivel físico como verbal.

La legisladora porteña Gabriela Alegre del Frente para la Victoria presentó este martes un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares públicos.

 

Tras el hecho ocurrido en Chacarita, donde una chica de 20 años denunció haber sido abusada por un taxista, Alegre sostuvo que Argentina no cuenta con encuestas y estadísticas que den cuenta de la magnitud del acoso sexual callejero que “indubitablemente afecta a muchas personas, especialmente a mujeres y en particular a niñas, jóvenes y adolescentes”.

 

La iniciativa aclara que por acoso sexual en lugares públicos se entiende “a la conducta verbal o no verbal con connotación sexual, no consentida por la persona a la que está dirigida, que afecte su dignidad, derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, generando en ella intimidación, humillación u ofensa, realizada en el espacio público o espacios privados de acceso público”.

 

La prevención se realizará a partir de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y a dar visibilidad a la problemática; la elaboración y distribución de material que informe sobre el contenido de la ley y las características del acoso sexual callejero; el desarrollo de talleres y jornadas a cargo del Ministerio de Educación que traten la temática.

 

Además, la Policía Metropolitana deberá “elaborar un protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual en lugares públicos que respete la normativa local, nacional e internacional de protección de los derechos humanos”.

 

La Presidenta del bloque K expresó que “un conjunto de iniciativas de la sociedad civil han impulsado la visibilización de esta práctica como problema que debe ser sometido a debate público y a la regulación estatal”.

 

“Este proyecto busca que la Ciudad se comprometa en la lucha por desnaturalizar y hacer visible el acoso sexual callejero como un problema que sufren muchas personas, en general mujeres”, manifestó Alegre.

Comentá la nota