Impulsan una ley provincial para que dueños limpien sus baldíos

Impulsan una ley provincial para que dueños limpien sus baldíos

La medida busca sumar otra acción para prevenir la  propagación de enfermedades. El proyecto ya es analizado en la legislatura. 

Uno de los proyectos que el gobierno provincial envió al Senado es el Sistema de Prevención, Erradicación y Lucha contra Factores de Riesgo Sanitario y Medioambientales. La norma busca prevenir y combatir en toda la provincia la aparición y propagación de enfermedades transmisibles capaces de desarrollarse en inmuebles y, en especial, en lotes baldíos.

 

El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Federico Lucero Gagliardi precisó que el proyecto apunta a "que cada municipio de la provincia ejerza el control y sancione aquellos predios, inmuebles y baldíos que se encuentren con malezas y que representen factores de riesgo al haber mosquitos y roedores que puedan dañar a la población. Buscamos la prevención para evitar la propagación y aparición de enfermedades que pueden aparecer en los inmuebles descampados y baldíos por el mal estado de conservación. Es una ley marco que viene a cubrir un problema que sucede en todo el mundo, sobre todo en Sudamérica, respecto a la proliferación de enfermedades a partir de los baldíos y descampados que no están en condiciones".

 

La iniciativa comenzará a evaluarse durante la semana en la comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería de la Cámara alta, y podría estar sujeta posibles modificaciones antes de su tratamiento en Diputados. 

 

Según la norma, el propietario del inmueble tiene la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones de salubridad, limpieza e higiene, para evitar el crecimiento de malezas, acumulación de escombros y basura. "De esta forma se procurará impedir la aparición, radicación, proliferación y propagación de roedores y artrópodos como alacranes, arañas, mosquitos, cucarachas y moscas", dijo.

 

En uno de sus artículos se indica que la autoridad de aplicación de la iniciativa será el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y el Ministerio de Salud , y los municipios de la provincia, en sus respectivos ámbitos de competencia y jurisdicción, pudiendo no sólo actuar en forma individual sino que también podrán coordinar acciones entre sí para la implementación de esta ley cuando sea aprobada.

 

Tras la detección de un predio en malas condiciones, la autoridad de aplicación, verificará la existencia de terrenos baldíos en los ejidos urbanos, y en caso del incumplimiento de las obligaciones establecidas, se procederá a labrar un acta de constatación en la que se detallará el estado del inmueble, y se lo declarará “Lugar de riesgo sanitario y ambiental – espacio insalubre”. "Se le notificará al dueño del baldío en el domicilio real o fiscal y se lo intimará a que en 5 días hábiles limpie el terreno", señaló.

 

La autoridad de aplicación verificará si se cumplió o no y en caso negativo, le labrará otra acta y se le aplicará una multa. "La fuerza pública podrá ingresar al inmueble y la gente de la Municipalidad deberá realizar las tareas de limpieza, desinfección y desmalezamiento del terreno", dijo.

 

La sanción que se le aplicará va de 100 a 2.000 unidades de multa (cada unidad es equivalente a  un litro de nafta súper, alrededor de 18 pesos). "La multa más baja será de 1.800 pesos y las más elevada de 36 mil", indicó. También está contemplado en el proyecto de ley que si el baldío fue limpiado por el Municipio, cuando el dueño del terreno deba abonar las tasas y servicios, deberá pagar el desmalezado del predio.

 

La iniciativa deja previsto además que ante reiterados incumplimientos del dueño, y haciéndose cargo el Municipio del desmalezado, podría quedar sujeta a expropiaciones. "Se lo podrán expropiar, porque representa un peligro para la población ante el foco infeccioso, y convertirlo es un espacio público, ya que descuida el predio, lo tiene abandonado y no lo mantiene limpio", manifestó el funcionario.

 

La Municipalidad de San Luis ya realiza estas acciones en los distintos baldíos de la ciudad, con multas e intimaciones a los propietarios.

Comentá la nota