Impulsan el pronto tratamiento del proyecto de expropiación

Concejales de la oposición buscan acelerar los plazos de obtención del predio, donde se construirá la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Un sector de la oposición insistió en el pronto tratamiento del proyecto de ordenanza que declara de utilidad y sujeto a expropiación el terreno de 187 hectáreas en la zona límite del Parque Peña para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Esta misma iniciativa deroga la ordenanza 13358, sancionada el 5 de enero y promulgada automáticamente en las últimas horas.

La intención es lograr un pronto despacho en comisiones y que se trate en la próxima sesión ordinaria de Concejo -el 5 de marzo-.

Todo parece indicar que las cosas se van a dar en este sentido, aunque desde el oficialismo consideran que no es prolijo que el cuerpo refute y cambie una norma sancionada hace poco tiempo. Para el presidente de la bancada de Acción Marplatense, "lo más prolijo sería pedir al Ejecutivo que reenvíe el expediente para reverlo".

El concejal socialista Juan Carlos Cordeu, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Hídrico e impulsor de este proyecto que ingresó formalmente al concejo el 17 del corriente, señaló que desde la aprobación de la ordenanza 13358, los presidentes de bloque tuvieron entrevistas con el propietario de las tierras que concluyeron sin avances. "Creo que es un avance" aseguró Cordeu sobre este nuevo proyecto, teniendo en cuenta que las negociaciones de compra "están empantanadas, -el propietario- no tiene voluntad de llegar a un acuerdo". En ese sentido recordó que las negociaciones se están realizando desde hace más de dos años y en ese lapso varias veces fue incrementando el precio de venta.

El edil manifestó su confianza de que una vez aprobada la decisión de expropiar, el trámite avance también con premura en la legislatura provincial para que "establezca la valuación fiscal y sancione la ley de expropiación".

Vale señalar que este proyecto en danza también habilita a Obras Sanitarias Sociedad de Estado para gestionar los recursos necesarios para hacer frente a la erogación, tanto con entidades crediticias o de otras jurisdicciones del estado.

Asimismo Cordeu consideró oportuna que se expropie la totalidad del predio y no solo la cantidad de hectáreas necesarias para la planta de efluentes. "Particularmente creo que vale la pena la totalidad. Hay varios proyectos en marcha además de la planta, como el parque eólico en el que está trabajando Osse, el depósito de sólidos de la planta" enumeró.

Si bien reconoció la probabilidad de que el proyecto avance en comisiones y sea tratado en la próxima sesión -hoy se reúne Medio Ambiente, mañana Recursos Hídricos y el martes Obras, Seguridad y Planeamiento- Héctor Rosso consideró que lo más adecuado sería "pedir al ejecutivo que reconsidere el expediente". Es que "desde el punto de vista de técnica legislativa es desprolijo que el el mismo cuerpo dicte una norma y después dicte otra cosa".

En tanto el concejal radical Walter Malaguti, entendió que "de cualquier manera -sea porque este proyecto se aprueba o porque los plazos de la ordenanza caducaron, la expropiación puede avanzar", teniendo en cuenta que "han pasado dos años de esa vía -negociación para compra- y nos parece que está agotada y que no se ha llegado a algo razonable". Asimismo reconoció que "el avance del trámite de expropiación no impide que, si se llega a un acuerdo de partes, se pueda llegar a una compra y el proceso en la Legislatura se anule".

"Al contrario de dilatar, nuestra idea fue para tener un norte cierto y posible y que la negociación no se siga extendiendo" aseveró.

Descanso del intendente

Desde ayer al mediodía y hasta el fin de semana, el intendente municipal Gustavo Pulti se tomará un breve descanso, de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa de la comuna.

Se trata, se aclaró, del primer descanso que se toma el jefe comunal desde que asumió el 11 de diciembre de 2007. Como sólo serán tres días hábiles no será necesario realizar el traspaso de funciones.

Comentá la nota