Impulsan programa de desarrollo para los pueblos de La Costa

Impulsan programa de desarrollo para los pueblos de La Costa

El gobernador Sergio Casas dijo que La Rioja se encamina hacia una transformación de su matriz productiva.

El gobernador Sergio Casas encabezó la firma de una Carta Intención entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), destinado al desarrollo integral y mejora competitiva de la microrregión de la Costa Riojana.

La iniciativa se desarrollará en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y significa un incentivo económico para siete proyectos regionales, teniendo en cuenta que se destinarán 7 millones de pesos, además, en la oportunidad se entregó al municipio de Castro Barros un tractor 0KM.

El proyecto está vinculado con las acciones destinadas al impulso de las economías regionales, que pretenden establecer pautas que contribuyan a la ejecución de proyectos de desarrollo integral y mejora competitiva de la microrregión de la Costa Riojana.

Para esto, se seleccionaron estratégicamente siete proyectos de la zona que serán financiados para su óptima realización.

En el acto estuvieron presentes además, el vicegobernador Néstor Bosetti; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; los diputados provinciales, Marcelo del Moral y Jorge Basso; las intendentes, Gloria Pedraza, de Castro Barros y Florencia López, de Arauco; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el integrante de UCAR, Pedro Tsakoumagkos y en representación de la Entidad de Enlace Provincial, Paola Crespi Fabregues, entre otros.

Transformación

Durante el acto de firma, el gobernador Sergio Casas celebró la iniciativa y subrayó que “La Rioja está transformando su matriz productiva”. Remarcó que” existe una marcada decisión política de pensar en un futuro distinto” e indicó que los riojanos “debemos producir lo que consumimos y eso nos dará ventajas”.

Además, el mandatario provincial, aseguró que la “dignidad de estos hechos concretos nos da fuerzas para seguir adelante”.

En su discurso, Casas destacó que “participar de este tipo de actos incrementa nuestra esperanza, que se concreta a través de la firma de estos convenios, que tienen el fin de fortalecer e incentivar la producción” y resaltó que en esta provincia “todo cuesta siempre un poco más, por los factores de deslocalización y la distancia que existe a los grandes centros urbanos, pero no vamos a bajar los brazos”.

Indicó que “este es un programa que requiere del trabajo coordinado de diferentes áreas y valoró el aporte de fondos del Banco Mundial, en un contexto difícil y que requiere de un uso eficiente de los recursos”, y manifestó que “La Rioja está transformando su matriz productiva, dejando atrás las críticas que recibía por el empleo público, al que se seguirá apoyando, pero en el que se viene registrando un cambio importante”.

En ese sentido, sostuvo que “un ejemplo claro es el desarrollo de la ganadería en Los Llanos, que si bien se dan aún de una forma incipiente, es una de las actividades que más creció en este último tiempo gracias al aporte de genética, a través de nuestros laboratorios y en una marcada decisión política de pensar en un futuro distinto”.

Indicó que “más allá de los problemas que pueda generar el costo de la energía para obtener el agua, cada departamento tiene sus ventajas comparativas”, y agregó que “este convenio es un gran aliciente para la producción”. Consideró que “quizás aún falte un tiempo para que la provincia se inserte en el esquema nacional, seguimos anhelando contar con ese corredor bioceánico que pase por Córdoba, Serrezuela, Chamical y nos lleve a Chile, por los pasos de la región hacia el Pacífico, pero mientras tanto podemos ir produciendo”.

Sostuvo que los riojanos “debemos producir lo que consumimos y eso nos dará ventajas respecto al resto, estoy convencido que estos recursos serán bien utilizados, y como Estado aportaremos el máximo, con transparencia, de cara a la gente”.

Rejal dijo que hay grandes expectativas puestas en el desarrollo de la zona

En su discurso, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal manifestó que “es un convenio que a través de la UCAR y la Entidad de Enlace del Gobierno de la Provincia de La Rioja se ha venido gestando en este último tiempo”, y agregó que “para esto seleccionamos junto a las autoridades del departamento Castro Barros 7 proyectos que hoy se está firmando el convenio para su financiamiento”.

Rejal agradeció la gran tarea que llevan adelante estas instituciones, al mismo tiempo que manifestó que “tenemos grandes expectativas puestas en el desarrollo de estos siete proyectos que estamos confiados que van a reactivar la actividad productiva de la zona”. Subrayó “la tarea en conjunto y el diálogo que existe entre el Estado y los productores para poder concretar e instrumentar estos convenios dentro de plazos cortos”.

Importante iniciativa

Por su parte, el integrante de UCAR, Pedro Tsakoumagkos, remarcó la importancia de la iniciativa y explicó que “esta microrregiones se refieren a un conjunto de actores dentro de una área geográfica determinada, en este caso el departamento Castro Barros, que están interrelacionadas de diferentes maneras”.

En ese sentido, puntualizó que “vamos a llevar adelante diferentes intervenciones”, y sostuvo que “la idea es financiar algunas inversiones en el corto plazo para generar un ámbito en el que se analice estratégicamente el desarrollo de la zona. Implementar esta y otras acciones que en un futuro puedan plantearse como un conjunto destinado al adelanto de la región”.

Comentá la nota