Impulsan programa de alimentación saludable para escuelas neuquinas

Se busca implementar una educación alimentaria nutricional saludable en establecimientos educativos y está dirigido a alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel inicial y primario.

Presentaron un proyecto de ley para crear un programa de promoción de hábitos de alimentación saludable en establecimientos educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación. Se trata de una iniciativa de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar (CIAE) que nuclea a organizaciones y especialistas en nutrición.

La iniciativa apunta a implementar una educación alimentaria nutricional saludable en establecimientos educativos; formar docentes multiplicadores de los hábitos e incentivar a las escuelas a aplicarlos. Está dirigido a docentes y alumnos de la carrera de docencia y a alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel inicial y primario.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y tendrá facultad para dar intervención a los licenciados en nutrición del CPE, Ministerio de Salud, ISSN, área de promoción y prevención de la salud del municipio capitalino y Asociación Neuquina de Nutricionistas.

Los fundamentos recuerdan que la Organización Mundial de la Salud declaró a la obesidad como una epidemia a nivel mundial y señalan que en Argentina, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del año 2006, revela la existencia de alta prevalencia de baja talla y obesidad en la población infantil.

Por tal motivo, se apunta a enfrentar el problema desde diversos campos del aprendizaje educativo - escolar, conforme a la ley provincial Nº 2616, de obesidad y trastornos alimentarios.

El proyecto ingresó con las firmas de Lucía Moglia y Paula Busqueta –licenciadas en nutrición-;

María Paula Martín –ISSN-; Rebeca Asquinazi –CPE-; y Gabriela Gutauskas

–Subsecretaría de Salud-.

Comentá la nota