Impulsan un polo de producción hortícola en zona rural de Capital.

Desarrollarán plantaciones en 120 hectáreas donde se agruparán casi 30 productores. El gobierno tiene apoyo del INTA y el principal cultivo será el melón primicia, una variedad que buscan imponer en el mercado de consumo.
La Secretaría de Agricultura inició las acciones tendientes a planificar la campaña de las producciones hortícolas en La Rioja. Con ese objetivo el titular del área Jorge Ortiz se reunió con los integrantes de la Asociación de Productores Frutihortícolas.

Al término del encuentro que se desarrolló en las instalaciones de AGROLAR, Ortiz expresó que el encuentro con los productores es con la intención de comenzar a trabajar con antelación para salir lo más temprano posible con la producción local a ganar los mercados.

A su vez, indicó que no solamente nos circunscribimos al tema melón sino que programamos un ciclo de producción integral que incluye tomate, la verdura de hoja, zapallo y zapallitos.

Ortiz destacó que son "120 hectáreas de productos hortícolas que nuclean a 25 a 30 productores de este sector" y añadió que no sólo comprenden a productores de la Asociación sino que están presentes otros 30 productores que apostaron por la horticultura.

Polo de producción

El funcionario expresó que la Capital, con la decisión y acompañamiento del Gobernador, va encaminada a transformarse en un polo importante de producción hortícola, donde se destaca por su excelente calidad el melón primicia.

Luego, afirmó que "apostamos a que La Rioja sea el principal productor de melón primicia de la Argentina; tenemos la capacidad, las condiciones agroclimáticas y la calidad de nuestros productores que se levantan una vez más a pesar de los problemas y siguen trabajando".

Ortiz informó que respecto al melón –el año pasado se cubrieron 60 hectáreas- las estimaciones para este año son llegar a las 80 a 100 hectáreas.

En ese marco, anunció que "vamos a hacer una mejor tecnificación para lograr a menor unidad, mejor rendimiento" y detalló que se está trabajando para brindar un apoyo al sector a través de la tecnificación del riego con el sistema presurizado "para que en menor superficie podamos producir mucho más y con costos más bajos".

Respecto a las proyecciones para este año, Ortiz señaló que se aspira a salir al mercado lo más temprano posible para lograr mejores precios. La apuesta está orientada al mercado central y al local. Para eso, se están encaminando las gestiones sobre la factibilidad de contar con un punto de venta en la Capital, lo que permitirá una competencia con los que traen los mismos productos de otras provincias. La competencia sería ofreciendo un producto fresco pero de una calidad insuperable.

Finalmente, resaltó que sumado al trabajo de las asociaciones y productores, se articulan acciones de otras instituciones involucradas como el INTA, la Subsecretaría de Agricultura familiar y se aspira a lograr las certificaciones del SENASA.

Comentá la nota