Impulsan la planificación de política social a largo plazo

El objetivo es modificar el método en la planificación de políticas del área social. La Universidad Nacional de La Plata capacitará a funcionarios balcarceños.

BALCARCE (Corresponsal).- Con el objetivo de incorporar herramientas que permitan la concepción de políticas a mediano plazo en material social, la Municipalidad de Balcarce dio el aval para que varios de sus funcionarios se capaciten en el Centro de Estudio en Investigación Acción Participativa (Ceiap), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que comenzó ayer un seminario de formación en investigación social y la implementación de programas de acción participativa.

La subsecretaria de Políticas Sociales, María Bruno, expresó a LA CAPITAL que la idea es "capacitarnos con una misma mirada y creemos que desde el centro nos pueden facilitar el salir de lo urgente y empezar a planificar el mediano plazo".

Bruno reconoció que "a veces uno como funcionario tiene la preocupación de dar respuestas a las urgencias y demandas pero creemos que tenemos que apartarnos de esa postura y empezar a ver qué acciones de gobierno podemos emprender para la promoción de la comunidad".

La capacitación estuvo a cargo de los licenciados Marcela Pinto y Martín Gutiérrez (del Ceipa), quienes comentaron que "el trabajo se dará no solamente desde un lugar académico sino también desde la socialización a través de la participación de las organizaciones de la comunidad".

La tarea se inició con funcionarios y equipos técnicos de la comuna y luego continuará con representantes de instituciones intermedias sociales.

"Las voces de los distintos actores sociales intervendrán en la planificación y diseño de políticas sociales para el distrito desde un lugar de construcción", afirmó Pinto.

Por su parte, Gutiérrez indicó que "es un proceso cíclico, donde se planifica y se replanifica en la acción misma de investigación y diagnóstico de lo que existe y lo que está sucediendo en la ciudad".

Acción participativa

"Es romper un poco el modelo de la investigación que dice que debe realizarse desde un sector del saber detrás de un escritorio. Se puede hacer una investigación de construcción a través de la teoría y práctica en forma de espiral con replanteos permanentes. Esto nos llevará a visualizar y pensar una realidad con la gente porque ellos son los que tienen el mayor conocimiento", manifestó Gutiérrez.

Según los profesionales, hay otros municipios del territorio bonaerense interesados en realizar esta experiencia. "Estamos haciendo intervenciones en lugares donde hay equipos de trabajo nuevos. Nuestro ideal como centro es poder armar un foro de municipios para que al menos una o dos veces al año podamos encontrarnos e intercambiar experiencias para ir creciendo y capacitándonos permanentemente".

La integrante del centro de estudios indicó que es todo un desafío para los municipios. "En los tiempos que estamos viviendo si no tenemos una apertura, tratamos de romper con esquemas tradicionales de asistencialismo y trabajamos más la promoción no mejoraremos en nada", señaló.

En este sentido, entendió que las políticas locales pueden diseñarse mejor desde cada lugar. "En ámbitos gubernamentales encontramos políticas públicas provinciales macro pero no podemos ver a la provincia de Buenos Aires desde una homogeneidad porque la diversidad existe", indicó.

Comentá la nota