IMPULSAN UNA LEY PARA DAR MAS INDEPENDENCIA A LA FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

BUENOS AIRES, nov 11 (DyN) – Un abogado penalista presentó ante el Senado un proyecto de ley para establecer la "independencia de la Fiscalía General de Investigaciones Administrativas", cuyas facultades se vieron recortadas por una reciente decisión del procurador general de la Nación, Esteban Righi.
El abogado Guillermo Cascino presentó la iniciativa mediante una nota dirigida al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su calidad de titular del Senado.

"La plena independencia del Poder Judicial, como así también del Ministerio Público, es condición esencial para el funcionamiento de la república, y el no entenderlo así implica el liso y llano quebrantamiento del espíritu de nuestro plexo constitucional", sostuvo el letrado en los considerandos del proyecto.

Cascino calificó la resolución de Righi como "un error insalvable para la confianza que el pueblo de la nación debe tener sobre sus autoridades y tiñe de oscuridad a la actuación de quienes tienen el sagrado deber de llevar adelante sus políticas en pos del bien común y la transparencia".

El proyecto ingresó por mesa de entradas de la Cámara Alta el 10 de noviembre, y quedó registrado bajo el número 51/08.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas "debe ser plenamente independiente del poder de administración y de representación en nuestro sistema democrático republicano y debe ser por elección y no por designación, lo que garantizaría la igualdad ante la ley de toda la comunidad", concluyó la iniciativa.

Comentá la nota