Impulsan otro proyecto de ley para los celíacos.

Con el fin de elaborar un proyecto más inclusivo al que ya existe en las comisiones de la Legislatura, la diputada radical Yenny Fonfach Velásquez mantuvo esta semana reuniones con los representantes de varias organizaciones de enfermos celíacos para redactar, de manera conjunta, una iniciativa que presentarán a comienzos de marzo.

Lo presentará en marzo la diputada radical Yenny Fonfach con la colaboración de organizaciones de enfermos.

Neuquén > Con el fin de elaborar un proyecto más inclusivo al que ya existe en las comisiones de la Legislatura, la diputada radical Yenny Fonfach Velásquez mantuvo esta semana reuniones con los representantes de varias organizaciones de enfermos celíacos para redactar, de manera conjunta, una iniciativa que presentarán a comienzos de marzo.

“Vamos a tener una reunión más, el próximo 19 para terminar de redactarlo así lo presentamos ni bien comience el período ordinario en marzo para pedir su tratamiento en comisiones de forma inmediata”, sostuvo la diputada.

Fonfach Velásquez se reunió el jueves con Fabiana Echevarría de Asociación de Celíacos de Neuquén (ACEN), Alejandra Cabo de www.guiadelceliaco.com.ar, María Victoria Flecha de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) filial Neuquén, Paula Busqueta, la presidenta de la Asociación de Nutricionista y la bioquímica Susana Sánchez de la Universidad Nacional del Comahue.

El grupo que está trabajando en el proyecto basó su idea en dos iniciativas: la que está en la Legislatura desde el 2007 que presentó el ex diputado Pablo Tomasini y el que está en el Congreso Nacional –que ya cuenta con media sanción del Senado-.

“Esta Legislatura ya se pronunció sobre este tema a principios del año pasado cuando votó una declaración que instaba al Congreso a sancionar la ley nacional de celíacos que ahora está en la Cámara de Diputados”, expresó Fonfach Velásquez.

Propuesta

El proyecto de la legisladora radical propone la inclusión en el sistema público de salud, las prepagas y las obras sociales la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes celíacos, “de esta forma la prestación básica estará garantizada”, señaló Fonfach Velásquez.

En la etapa del diagnóstico, el grupo propuso en su proyecto la atención de los familiares del enfermo, “porque no es una enfermedad con la cual se nace, se puede desarrollar en cualquier momento de la vida y si uno tiene un examen previo es más fácil prevenirlo en lugar de esperar a descubrirlo en las enfermedades asociadas”, explicó la diputada.

Comentá la nota