Impulsan ordenanza de construcción sustentable

Impulsan ordenanza de construcción sustentable

Un grupo de vecinos de la ciudad, la organización Tierra Raíz y el Partido Socialista presentaron este miércoles en el concejo deliberante de Santa Rosa un anteproyecto de ordenanza que propone la autorización y reglamentación para la "Construcción Sustentable". El proyecto fue acompañado por más de 600 firmas de vecinos de la ciudad.

La propuesta fue trabajada de manera conjunta, por iniciativa de la Junta Local del Partido Socialista y un grupo de vecinos nucleados en la ONG ambientalista Tierra Raíz, contando también con el asesoramiento de investigadores del CONICET y docentes de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA).

El proyecto prevé la creación de un registro municipal especial para estas construcciones y un corpus de "Especificaciones técnicas reglamentarias". Con el fin de garantizar la calidad y seguridad de las construcciones las mismas deberán al igual que en la construcción convencional contar con planos y cálculos estructurales avalados por profesionales de la materia (Arquitectos, Ingenieros o Maestros Mayor de Obras) y la adecuación a las Especificaciones técnicas del corpus, informaron en un comunicado.

Con la finalidad de dar a conocer a la población y autoridades sobre las generalidades y particularidades que caracterizan a estas técnicas constructivas, este viernes 24 de 18 a 21 horas en el Concejo Superior de la UNLPam desarrollarán un seminario con profesionales reconocidos nacional e internacionalmente en el ámbito de la investigación y la experiencia en construcciones sustentables. La charla es abierta al público y desde la organización invitaron a los concejales santarroseños y al intendente Luis Larrañaga.

"Hoy en nuestra ciudad existen numerosas construcciones realizadas con técnicas no convencionales que por no estar contempladas por las normativas municipales se ven imposibilitadas de ser declaradas y reconocidas en el registro municipal de construcciones", dijeron los impulsores de la iniciativa.

"El Estado debe permitir el abordaje de estas alternativas de edificación en pos de ampliar la diversidad constructiva y con el fin de alcanzar mejoras ciertas en las prácticas constructivas comprometidas con el cuidado del ambiente natural y cultural que nos rodea", agregaron.

La aprobación de dicha norma permitirá al municipio controlar las técnicas utilizadas para futuras construcciones y normalizar la situación de las viviendas que ya están construidas con técnicas no tradicionales.

Ordenanzas similares han sido aprobadas en San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Luis Beltrán, Cipoletti, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Ayacucho, Villa de Merlo, y en nuestra provincia en Winifreda y Colonia Barón, remarcaron.

Las técnicas de construcción sustentable utilizan los elementos brindados por la naturaleza para la construcción de las viviendas, estas técnicas demuestran sus virtudes en cuestiones como eficiencia energética, salud, impacto ambiental, control de la humedad, aislación acústica y economía.

La iniciativa propone incorporar a los diversos modos constructivos actuales una variedad de técnicas sustentables de edificación entendiendo la construcción sustentable no sólo con un objetivo productivista que concluye en sí mismo, sino también como una actividad que fomenta la participación e integración popular, facilitando soluciones colectivas y generando un nuevo recurso como herramienta para la regeneración del tejido social, sostuvieron.

Comentá la nota